VA | EN

Un informe aborda la situación de la perspectiva de género en las universidades de la Red Vives

La Red Vives de Universidades ha hecho públicos los resultados del informe La perspectiva de género en docencia en las universidades de la Red Vives. Situación actual y retos futuros. La publicación ofrece una fotografía del estado de la cuestión global de la perspectiva de género en la docencia universitaria a partir de los datos, la experiencia y las iniciativas que han proporcionado las unidades de Igualdad de las universidades de la Red Vives. El informe, coordinado por el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Red Vives de Universidades y elaborado por María José Rodríguez Jaume i Diana Gil González, de la Universidad de Alicante (UA), aporta también una compilación de futuras líneas de trabajo que pueden constituir puntos de acción prioritaria para la aceleración de las políticas de igualdad en el contexto universitario.

Este informe es el segundo que la Red Vives elabora sobre la cuestión, después del informe La perspectiva de género en docencia e investigación en las universidades de la Red Vives. Situación actual y retos futuros coordinado por Tània Verge (Universidad Pompeu Fabra) y Teresa Cabruja (Universidad de Girona) y publicado en 2017. En el informe actual han participado 20 universidades de la Red Vives, 4 universidades más que en el estudio del 2017.

Según las autoras del informe, “contemplar la perspectiva de género tanto en la política de estudios como en la formación universitaria es el desafío más transformador a que se enfrentan actualmente las universidades. Al incorporar la perspectiva de género, las universidades contribuyen a impulsar el principio de igualdad entre mujeres y hombres a través de la práctica docente. Un alumno sensibilizado y con formación específica es capaz de identificar los sesgos y la discriminación de género. Esta formación los convierte en agentes del cambio, puesto que una vez superada la formación universitaria, aplicarán estos conocimientos transversales en los respectivos ámbitos laborales”.

En este sentido, las autoras han destacado que en el contexto actual “Naciones Unidas ha identificado la educación y la igualdad de género como dos políticas ‘palanca’. Los avances en estos dos ámbitos aceleran, a la vez, el logro del conjunto de objetivos incluidos en la Agenda de Desarrollo 2030. Las universidades acontecen así instituciones estratégicas en el desarrollo global si concilian la formación que ofrecen con la promoción de la igualdad de género, también en cuanto a la política de estudios”. 

El género se incluye progresivamente en los currículums, pero todavía con un enfoque restrictivo 

Durante los últimos años, los planes de estudio de diferentes titulaciones han incorporado el género de manera progresiva. Así, el 85% de las universidades incluyen la competencia de género en alguno de sus grados, aunque solo el 31% lo han introducido como competencia común en todos los grados que imparten. A pesar de los avances, solo el 16% de los grados que ofrecen las universidades de la Red Vives ofrecen asignaturas de género en los currículums.

Tradicionalmente, la inclusión de género en los grados estaba concentrada en un número reducido de asignaturas y mayoritariamente optativas. Esta tendencia se ha revertido, dado que la obligatoriedad de las materias ha aumentado un 31% desde el informe del 2017. En el caso de los posgrados, la tendencia es similar con un aumento de materias obligatorias del 14% respecto del 2017. Finalmente, en cuanto a los estudios de doctorado, 9 de las 20 universidades participantes en el estudio, el 45%, imparten un programa especializado en género, hecho que representa solo un 2% de la oferta de programas de doctorado. 

La formación a docentes: un recurso ineludible para introducir la perspectiva de género en la docencia universitaria

El 95% de las universidades de la Red Vives disponen de plan de igualdad para canalizar la agenda de género en la docencia universitaria y, en los últimos cinco años, el 70% de las universidades han ofrecido formación con perspectiva de género destinada al personal docente e investigador. Durante el curso 2019-2020, las universidades de la Red Vives desplegaron 84 acciones formativas con perspectiva de género destinadas al profesorado.

Hay que destacar también la colección promovida por la Red Vives de Guías para una docencia con perspectiva de género. Esta iniciativa reúne hasta la fecha de hoy recursos docentes para 22 disciplinas y ha recibido el reconocimiento del Instituto Europeo por la Igualdad de Género (EIGE), que la ha incluido como ejemplo de buenas prácticas en la Guía de Herramientas por la Igualdad de Género en la Academia y la Investigación (GEAR). 

Propuestas y actuaciones

Entre las propuestas de actuación que plantea el informe dirigidas a acelerar las políticas de igualdad en el contexto universitario, hay la necesidad de incrementar la formación de género en los estudios de grado de manera obligatoria y una mayor presencia de programas de mentoría dirigidos a alumnas universitarias. Además, María José Rodríguez Jaume i Diana Gil González apuntan la necesidad de implementar una estrategia educativa sistemática y dirigida al profesorado porque la transversalización de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje se incorpore de manera efectiva.

En cuanto al ámbito del reconocimiento, las autoras del informe recomiendan visibilizar los discursos sobre género e igualdad en los hitos protocolarios del curso universitario, garantizar la coordinación académica y científica con equilibrio de mujeres y hombres, como también fortalecer las posiciones éticas en igualdad real de las universidades como instituciones socialmente responsables y avanzar en la transparencia universitaria con enfoque de género.

La Red Vives pone en marcha el Observatorio de Igualdad de Género 

Coincidiendo con la publicación del informe, la institución ha puesto en marcha el Observatorio de Igualdad de Género de la Red Vives, que tiene como finalidad la elaboración de estudios sistemáticos y periódicos basados en datos y con perspectiva comparada en materia de igualdad por razón de género en las universidades. El Observatorio nace con vocación de generar conocimiento útil para las universidades en la definición de las estrategias y políticas de igualdad. 

Con el objetivo de visibilizar la información aportada por los informes y hacerla accesible en la comunidad universitaria, a los diferentes agentes con competencias en materia de igualdad y a la sociedad en general, la Red Vives de Universidades ha publicado en su web una serie de indicadores interactivos relativos a la presencia de las mujeres y del género en diferentes colectivos de las comunidades universitarias (alumnado, PAS y PDI), como también a la presencia del género en los estudios. La interactividad del espacio permite comparar los datos entre los diferentes periodos de tiempos analizados, descargar los datos y hacerlas navegables desde cualquier dispositivo.

La Red Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades en educación superior, cultura y lengua. La finalidad de la Red Vives es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias de Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares, la Cataluña del Norte, Andorra y Cerdeña, y también otras territorios con vínculos geográficos, históricos, culturales y lingüísticos comunes para crear un espacio universitario que permita coordinar la docencia, la investigación y las actividades culturales y potenciar la utilización y la normalización de la lengua propia.

Fuente: UV/UA/Xarxa Vives d’Universitats