VA | EN

Convocada la XVII Feria Experimenta para fomentar los proyectos STEM, especialmente en mujeres, y divulgar la ciencia

La Facultad de Física de la Universitat de València (UV) ha convocado la XVII edición de la Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología Experimenta el próximo 10 de abril en el Museo de las Ciencias de Valencia, dirigida a alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio. La inscripción, con la descripción del proyecto, está abierta hasta el 4 de febrero.

La Feria Experimenta 2022 pretende convertir al alumnado en protagonista activo y creativo de la ciencia y la tecnología. El objetivo es que cada grupo participante (de un máximo de 4 personas), trabaje un proyecto experimental de ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con la ayuda de su profesora o profesor, lo muestre y lo explique. La actividad, propone, además, incentivar e incrementar la participación de las mujeres.

Las propuestas pueden pertenecer a cualquier ámbito o tema, aunque deberán poner de manifiesto algún principio físico o su aplicación práctica, y especialmente su interrelación y multidisciplinaridad. Se establecen dos modalidades de participación y concurso: demostraciones y experimentos de física, y proyectos de aplicaciones tecnológicas. También se certificará el trabajo asociado a la supervisión de los proyectos presentados.

“La innovación y el desarrollo tecnológico dependen, en gran medida, de la curiosidad y del entusiasmo por conocer y comprender todo lo que nos rodea, hasta las cosas más cotidianas. Es muy importante que el alumnado pueda implicarse en primera persona y disfrutar con la ciencia”, destaca la organización de Experimenta. Esta convocatoria se propone incentivar el trabajo asociado a proyectos experimentales, de forma que se adquiera familiaridad con la realidad y se ponga en juego la capacidad de discusión y de relacionar aquello que observa con los principios de la ciencia y las aplicaciones tecnológicas.

Entre los proyectos que se presenten en la feria se concederán cinco premios. Cuatro de ellos valorados con 300€ y el más votado por el público visitante, con 200 €. También se otorgarán diferentes menciones de honor, además de premios para los departamentos del profesorado que tutorice proyectos ganadores, consistentes en materiales para el montaje de experiencias de física o tecnología.

El buen funcionamiento de los experimentos o prototipos, la correcta comprensión por parte de los grupos concursantes de su propio trabajo y la claridad de las explicaciones son los aspectos más valorados por el jurado. Al finalizar la feria, se celebrará la entrega de premios y en una fecha posterior se organizará una exposición de los proyectos premiados.

Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MICINN), además de la colaboración de otras entidades, como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia o la Real Sociedad Española de Física. Por parte de la Universitat, lo apoyan el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la Delegación para la Incorporación a la UV, el Centro de Formación y Calidad Sanchis Guarner, la Unidad de Igualdad, el Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, el Grupo ScienceFlows, así como varias entidades externas.

La Feria-Concurso Experimenta nació en 2005 con el objetivo de involucrar al alumnado en el Año Mundial de la Física de una manera activa y creativa. El entusiasmo de los concursantes y de los visitantes fue extraordinario y contribuyó a transformar el acto en un evento anual.

Bases de la convocatoria año 2022.

Procedimiento de inscripción.

Enlace a toda la información de la convocatoria de 2022.

Fuente: UV