VA | EN

Los estudiantes que compaginan un trabajo relacionado con sus estudios consiguen empleos de mayor calidad

VALENCIA 28/9/2016<br /> CURSOS OPAL.<br /> Vicente González director del OPAL.<br /> FOTO MIGUEL LORENZO

Una investigación desarrollada por psicólogos de la Universitat de València (UV) y de varias universidades holandesas, demuestra que los estudiantes universitarios que mientras estudian tienen un trabajo relacionado con el contenido de sus estudios, cuando se gradúan y se insertan en el mercado laboral tienden a tener trabajos de mayor calidad que los estudiantes que mientras estudian tienen un trabajo no relacionado con sus estudios.

El estudio fue realizado con una muestra de 173 estudiantes universitarios que tenían un trabajo mientras realizaban sus estudios. El ajuste horizontal de los trabajos de estudiante (relación entre el contenido del trabajo y sus estudios) se midió dos meses antes de graduarse, mientras que la calidad de sus trabajos como profesionales se midió seis meses después de su graduación. La calidad del trabajo se midió en base a su ajuste horizontal, su ajuste vertical (el ajuste entre el nivel educativo del sujeto y el que requiere el puesto de trabajo) y el nivel jerárquico del puesto.

Un 88% de los estudiantes universitarios que mientras estudiaban tenían un trabajo relacionado con el contenido de sus estudios, después de graduarse ocupaban puestos de trabajo que requerían una titulación universitaria (alto ajuste vertical), mientras que ese porcentaje era sólo del 52% para los sujetos que mientras estudiaban tenían un trabajo no relacionado con sus estudios. Asimismo, un 44% de los sujetos del primer grupo ocupaban puestos de técnico superior o de mando intermedio, mientras que en el segundo grupo ese porcentaje era del 18%.

Según explica Vicente González Romá, miembro del equipo de investigadores y director del Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral de la Universitat de València (IDOCAL), “tener un trabajo con ajuste horizontal mientras se estudia permite a los estudiantes universitarios aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la clase a un entorno real, desarrollar nuevas competencias que serán útiles en sus futuros trabajos, y desarrollar contactos con otros profesionales, contribuyendo así a mejorar su capital humano y social, y su empleabilidad”. Además, añade, los estudiantes con este tipo de trabajos son más selectivos a la hora de buscar trabajo cuando se gradúan. Debido a ello, y a su mayor capital humano y social, concluye González Romá, “son capaces de obtener trabajos de mayor calidad”.

El estudio se realizó en el marco de un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.: PSI-2013-47195-R). Y puede consultarse en la revista científica Career Development International.

Referencia bibliográfica

Van der Heijden, B. I., Le Blanc, P. M., Hernández, A., González-Romá, V., Yeves, J., & Gamboa, J. P. (2019). The importance of horizontal fit of university student jobs for future job quality. Career Development International, 24, 239-256.

Fuente: UV