VA | EN

Sanidad creará una app para impulsar los autocuidados de pacientes crónicos

Acertar con la dosis adecuada para el peso del bebé o con la cucharilla que mide la dosis prescrita por los profesionales de Pediatría no siempre es fácil. Precisamente, evitar errores de medicación en casa y garantizar la seguridad de los más pequeños es el objetivo del grupo de investigación Atenea, que lidera el doctor José Joaquín Mira Solves en la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Departament de Salut de Sant Joan d’Alacant.

Para desarrollar esta investigación, se incorpora al grupo Atenea la doctora Adriana López Pineda, que ha obtenido uno de los contratos Sara Borrell concedidos por el Instituto de Salud Carlos III en el marco de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2019.

Este proyecto sobre el uso seguro de la medicación en el hogar buscará fórmulas para procurar entornos seguros de medicación pediátrica en casa.  En el mismo, también colaboran la profesora Mercedes Guilabert, de la Universidad Miguel Hernández y los doctores Javier González de Dios y Pedro Alcalá, del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante.

Para conseguirlo, la investigadora Adriana López Pineda, que cuenta con experiencia en el ámbito de la seguridad farmacológica en el hogar, se entrevistará con familias y profesionales de hospitales y de Atención Primaria, y evaluará el uso de plataformas informáticas y redes sociales.

Además, el equipo ha recibido otra ayuda, la Rio Hortega, para formar e incorporar a la investigación sanitaria a especialistas que han concluido su período de residencia, en este caso en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

De esta manera, Beatriz Orozco Carratalá se incorpora al grupo de investigación de Mira Solves para, entre otras labores, diseñar y testar la utilidad de soluciones mHealth (APPs móviles al servicio de la salud) con las que promover el autocuidado de personas con enfermedades crónicas.

El objetivo último de esta línea de trabajo es mejorar los resultados terapéuticos y la calidad de vida de los y las pacientes, también de sus familiares y allegados y, al tiempo, procurar un uso apropiado de los recursos diagnósticos y terapéuticos. Orozco Carratalá desarrollará su actividad investigadora en el Centro de Salud Hospital Pla d’Alacant.

El equipo al que se incorporarán las beneficiarias tiene una dilatada trayectoria investigadora. Una de las líneas de trabajo más recientes se centra en investigar la frecuencia con la que se producen eventos adversos en Atención Primaria al solicitar pruebas diagnósticas.

Es la primera vez que el Departamento de Salud de Sant Joan d’Alacant consigue dos ayudas nacionales Río Hortega y Sara Borrell para la contratación de personal investigador.

Fuente: FISABIO