VA | EN

La UJI presenta los trabajos financiados por el programa UJI-Encultura Proyectos y la Diputación de Castelló

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha presentado en una jornada técnica los dos proyectos culturales de impacto en el territorio de la provincia de Castelló enmarcados dentro de la primera convocatoria de proyectos culturales del programa UJI-Encultura Proyectos dirigida a mitigar el despoblamiento en ámbitos rurales: Inventario del patrimonio arqueológico del Penyagolosa» y Escoles de Masos-Museu Pedagògic. A la jornada han asistido la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz.

En la presentación de la jornada, la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, ha recordado que el objetivo de esta es poner en valor la colaboración entre Diputación y Universidad con los diferentes proyectos, además de servir como marco de encuentro de los diferentes proyectos y poder crear sinergias y lazos de conexión entre ellos. Por su parte, la diputada Ruth Sanz ha destacado la importancia de esta colaboración con la que ambas instituciones apuestan por iniciativas que generan una riqueza cultural y patrimonial en toda la provincia.

Inventario del patrimonio arqueológico del Penyagolosa, dirigido por el catedrático del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I, Miguel Ángel Moliner, tiene como objetivo elaborar un catálogo arqueológico de los cuatro municipios de la mancomunidad del Penyagolosa (Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Vistabella del Maestrat y Chodos) y estudiar la valorización mediante la transformación en productos turísticos que generen un flujo de visitantes que mejore la economía de la zona. Como parte del trabajo, se ha elaborado un informe final del inventario arqueológico del término municipal de Atzeneta del Maestrat en el que se han catalogado hasta 35 yacimientos cuando hasta el momento solo había catalogados siete. El hallazgo documentado más antiguo es una hoja de dorso rebajado que se remonta al periodo Paleolítico Final (35.000 a.C.-11.500 a.C.). Muy interesante ha sido la identificación de yacimientos del Neolítico (VI-IV milenio a.C.) porque se han localizado un total de seis (dos del Neolítico Antiguo, cuatro del Medio y seis del Final). Esta concentración es única en toda la Comunidad Valenciana, donde no hay constancia de otro término municipal con esta densidad de yacimientos neolíticos.

Escoles de Masos-Museu Pedagògic es el otro de los proyectos del programa UJI-Encultura dentro de la categoría de proyectos cuyo impacto se concreta en el entorno de la provincia de Castelló que se ha presentado en la jornada. El objetivo de este trabajo, dirigido por el profesor del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la UJI, Tomàs Segarra, es cartografiar escoles de masos [escuelas rurales] en las comarcas rurales de Castelló; recuperar, catalogar y difundir, a través del espacio virtual del Museo Pedagógico de Castelló, el patrimonio inmaterial de estas escuelas mediante entrevistas y grupos de discusión con antiguos maestros y maestras, alumnado y vecindario de las mismas.

Durante la jornada también se han presentado los proyectos PEU-2020 AVAN, centros rurales de investigación contemporánea y Ràdio Vives 21, así como los proyectos del curso de postgrado Cultura y desarrollo. Empleo en el sector cultural titulados Espacio cultural comunitario, FES IRTA, RAMPA. Red accesible de museos, patrimonio y arte y Palabras desde el recuerdo.

También se ha dado a conocer que ya se ha abierto la segunda convocatoria del programa UJI-Encultura Proyectos.

Fuente: UJI