VA | EN

Las universidades europeas de ENHANCE participan en el diseño de la educación superior de la sociedad post-COVID

¿Cómo se planteará la administración, la investigación y la educación universitaria, en el futuro? ¿Está la pandemia amplificando las tendencias y transformaciones de la sociedad? ¿Qué ventajas y oportunidades se presentan? ¿Qué retos se pueden resolver mejor en el ámbito europeo? ¿Nos cansaremos de la digitalización o las universidades adoptarán formatos más virtuales? ¿Qué significará para la vida en los campus?

Estas son algunas de las cuestiones previstas para el debate, en el encuentro digital de lanzamiento del consorcio ENHANCE, que tiene lugar mañana viernes 12 de marzo y en el que participarán las siete universidades tecnológicas que integran la red. El objetivo: ayudar a diseñar el nuevo papel de la educación superior en la sociedad posCOVID.

ENHANCE es una alianza entre las universidades TU Berlin, Warsaw University of Technology, Universitat Politècnica de Valencia, Politecnico di Milano, RWTH Aachen, Norwegian University of Science and Technology and Chalmers University of Technology, financiada por el programa Erasmus + para universidades europeas. Su propósito es desarrollar el concepto de campus europeo, libre de barreras físicas, administrativas o educativas, en el que los estudiantes, profesorado y personal puedan moverse libremente.

Supercampus europeo

El consorcio ENHANCE se enmarca en la Iniciativa de Universidades Europeas de la Unión Europea, que dota de apoyo y financiación a universidades de la UE, con el objetivo de crear un Área Europea de Educación en 2025.

Los supercampus europeos creados por esta iniciativa contribuirán a divulgar valores europeos y mejorarán la calidad, digitalización y atractivo de la educación superior europea. El consorcio ENHANCE fue uno de los 24 proyectos seleccionados en la convocatoria de 2020 de la Iniciativa de Universidades Europeas y tiene cinco millones de presupuesto para sus tres años de duración.

Retos y oportunidades en un mundo post-COVID

“Uno de nuestros objetivos primordiales consiste en capacitar a las personas para que usen la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. Queremos convertir los retos globales en oportunidades”, explican desde ENHANCE.

“Nuestra sociedad se enfrenta a un reto dramático en este momento. Queremos reflexionar juntos sobre qué significará para la universidad. Nos hemos adaptado rápidamente a la situación originada por la pandemia, garantizando el aprendizaje a través de clases virtuales, apoyadas en la tecnología; sin embargo, se han perdido algunos de los beneficios del aprendizaje tradicional, especialmente los relativos al crecimiento interpersonal y al bienestar psicológico. Desde ENHANCE queremos contribuir a construir una universidad europea más adaptada a las necesidades de la sociedad pospandemia».

Educación digital, Smart working, relaciones internacionales y movilidad

Interlocutores clave de la sociedad y las universidades integradas en ENHANCE se reunirán en un evento digital de lanzamiento del proyecto, mañana 12 de marzo, para debatir sobre educación digital, el Smart working, las relaciones internacionales y la movilidad. Los expertos intercambiarán conocimientos e ideas sobre la educación digital y sus beneficios para la universidad presencial; sobre el proceso de integración de estudiantes de primer curso en el nuevo contexto; la cultura de campus en el futuro; el Smart working y los retos para una nueva organización laboral en las universidades y cómo construir un equipo de trabajo en este contexto.

Las relaciones internacionales también estarán en la agenda de la reunión. Se debatirá sobre cómo afectará a la ciencia: el futuro de la investigación y los datos en abierto y cómo diseñar investigación transnacional y transdisciplinar. Respecto al futuro de las relaciones institucionales, se reflexionará sobre el valor de la institución ‘universidad’ y si ha cambiado tras la COVID-19.
Por último, se reflexionará sobre la movilidad una vez superada la crisis generada por la pandemia, ya que estamos a las puertas de una crisis climática. Se tratará sobre el intercambio y desplazamiento de estudiantes y su relación con la desigualdad; en el ámbito de la investigación, sobre la necesidad de un nuevo planteamiento de la colaboración internacional, así como el valor de los encuentros cara a cara y la reducción de la huella de carbono.

Fuente: UPV