VA | EN

El profesor Raúl Abeledo, nuevo director académico del Observatorio Cultural de la UV

El profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València (UV), Raúl Abeledo, ha sido nombrado director académico del Observatorio Cultural de la Universitat de València. El Vicerrectorado de Cultura y Deporte creó el Observatorio a finales de 2019 con el propósito de fomentar la creación cultural desde una perspectiva crítica, colectiva y abierta, y de desarrollar un programa de análisis de la actividad cultural, dinamización de públicos e impulso de la participación. Hasta ahora el Observatorio, que depende del Servei de Cultura Universitària, se ha centrado en la realización de ciclos de conferencias y seminarios en torno a la cultura y a las principales problemáticas y retos que enfrenta la sociedad actual, además de desarrollar estudios sobre la actividad cultural universitaria y su impacto y valoración.

El nuevo director académico adelanta que propondrá “un replanteamiento en profundidad de la misión del Observatorio para posicionarlo internacionalmente a medio plazo como instrumento de evaluación estratégica útil para reflexionar sobre el papel de las universidades públicas en materia de la planificación cultural”. Entre las principales funciones que desarrollará, se encuentran la investigación y experimentación sobre nuevos modelos de programación cultural; la evaluación estratégica de la programación; la cooperación internacional a través de la participación en redes y del establecimiento de alianzas estratégicas, o el análisis de públicos, así como la planificación y diseño de estrategias de fidelización, ampliación y profundización de audiencias.

La nueva programación se iniciará el próximo mes de abril con una serie de conferencias y talleres que incluyen temas como el debate sobre los derechos culturales, la relevancia de la movilidad cultural en el desarrollo de competencias, la oportunidad que brindan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las organizaciones y agentes culturales o las posibilidades de las fórmulas de economía social para superar la precariedad estructural del sector. Entre las perspectivas imprescindibles del Observatorio se encuentran las siguientes: el enfoque de género; la relación entre cultura y desarrollo para dar respuesta cultural a las crisis sociales, económicas, ecológicas y democráticas a que nos enfrentamos en la actualidad, y la puesta en valor de la comunidad universitaria, así como de los espacios (los patrimoniales y otros públicos y más informales) como protagonistas de cultura.

Raúl Abeledo (París, 1973) es economista y su área de especialización integra el desarrollo sostenible y la planificación cultural. Desde 2006 es coordinador de Proyectos Europeos de Econcult (Unidad de Investigación en Economía de la Cultura), donde recaló tras una experiencia de siete años en la consultoría privada. Esta experiencia resultó fundamental para el éxito de la internacionalización experimentada por Econcult en los últimos diez años (6 proyectos InterregMED y 3 proyectos Horizonte 2020).

Raúl Abeledo es autor de numerosas publicaciones y artículos académicos relacionados con el papel de la cultura en las dinámicas de innovación y desarrollo regional. Actualmente forma parte de la Mesa de Cultura de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: UV