VA | EN

Analizan la gestión de la investigación internacional mediante consorcios y alianzas estratégicas

Los profesores de Derecho de la Universitat de València Guillermo Palao (izquierda) y Jesús Olavarría.Guillermo Palao, catedrático de Derecho Internacional Privado, y Jesús Olavarría, profesor Titular de Derecho Mercantil, los dos de la Universitat de València (UV), han coordinado un libro electrónico, editado por el Parc Científic de la institución, sobre la gestión de la investigación e innovación a través de consorcios y alianzas estratégicas internacionales. En él participan diez especialistas, tanto profesionales de la gestión como juristas.

El libro Internacionalización de la investigación e innovación: consorcios y alianzas estratégicas tiene una doble intención, como explica Guillermo Palao. “Queríamos llamar la atención sobre los problemas de las investigadoras y los investigadores a la hora de gestionar, coordinar y regular su trabajo internacionalmente, pero nuestro objetivo también es servir de guía para que les sea más fácil establecer sinergias en la dimensión legal y práctica”, comenta el catedrático.

La publicación –que se puede descargar gratuitamente en la web del Parc Científic y que se editará en formato físico con pocos ejemplares– nace a partir de una jornada internacional sobre la gestión de la investigación celebrada el pasado 12 de noviembre y organizada por la Fundació Parc Científic de la UV. La conferencia, retransmitida por streaming, contó con la asistencia en directo de más de 250 personas de diferentes países y una visualización posterior de casi 1.300 usuarios. Jesús Olavarría comenta que ni los organizadores ni los directores esperaban esta acogida: “Estamos agradablemente impresionados de que la jornada y el tema hayan interesado a tanta gente de todas las partes del mundo”.

El e-book cuenta con las aportaciones de profesionales del ámbito público y privado en la gestión de la investigación, valorización y transferencia, pero también ofrece una visión más técnica de la mano de juristas, donde se incluyen las contribuciones de universidades latinoamericanas que aportan una visión panorámica sobre la internacionalización. Estas aportaciones, aparte de las de Olavarría y Palao, vienen de la mano de Rogelio Conde-Pumpido, Lola Blanco, David Carnicer, Carmela Civit, José M. Corberá, Thiago Gonçalves, Patrícia de Oliveira y Felipe Palau.

Como destaca Olavarría, “los consorcios y alianzas estratégicas son las hermanas mayores de la llamada investigación colaborativa, de los sistemas de I+D entre estructuras de investigación de varios países, así que contar con las aportaciones de diferentes países ha sido muy enriquecedor”.

“La idea es poner a trabajar a los que están haciendo y a los que están teorizando sobre la gestión y mostrar la problemática de la forma más clara posible”, explica Palao. Es más, la profesionalización de la gestión de la investigación cada vez es mayor, sobre todo si se trata de estudios académicos colaborativos, tanto a nivel nacional como internacional. Los dos profesores de Derecho señalan que la cooperación entre el personal de distintas instituciones pone de manifiesto la importancia de la investigación como herramienta primordial para el desarrollo social.

Tanto la jornada de noviembre como la publicación del libro forman parte del Proyecto Globaltech, impulsado desde el Parc Científic a través de Eva Alcaraz, con la colaboración también de María Dolores Blanco, del Servicio de Transferencia e Innovación de la UV. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, a la que se han sumado la Universitat de València y su Grupo de I+D de Propiedad Intelectual e Industrial (GI+dPI).

Fuente: UV