VA | EN

El 75% de las exportaciones corresponden a empresas españolas que protegen sus marcas

Informe El triángulo del éxito empresarialEl 75,04% del volumen total de las exportaciones españolas, por un valor total de 257.790 millones de euros, corresponde a las exportaciones realizadas por empresas españolas que protegen sus marcas como activo intangible diferenciador. Este es uno de los datos reflejados en El triángulo del éxito empresarial: innovación, marca y exportaciones, informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), en colaboración con el Foro de Marcas y la Cámara de Comercio de España.

El estudio, dirigido por el profesor del Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante (UA), Felipe Ruiz, analiza el impacto que tienen los derechos de Propiedad Industrial en las exportaciones y consecuentemente en la internacionalización de las empresas y en la economía y empleo españoles.

En concreto, entre sus principales resultados se evidencia que el 76,06% del total de las exportaciones españolas, unos 261.314,36 millones de euros, son llevadas a cabo por empresas españolas que apuestan por la protección mediante alguna de sus figuras de la Propiedad Industrial para poner en valor los resultados de su innovación. En otras palabras, cada día más empresas apuestan por la Propiedad Industrial como herramienta estratégica de posicionamiento, cuya gestión activa aporta valor y diferenciación frente a los competidores.

Además, el 32,05% del total de las exportaciones españolas, que alcanzan un valor de 110.092 millones de euros es atribuible a empresas españolas exportadores que cuentan con patentes, modelos de utilidad o diseños industriales en vigor dentro de su cartera de activos intangibles.

En términos de empleo, un total de 4.144.000 empleos se derivan, directa o indirectamente, de la actividad exportadora de las empresas que cuentan con alguna de las modalidades de Propiedad Industrial incluidas en este estudio, lo que supone el 73,84% del total del empleo generado por las exportaciones españolas.

De esa cifra total, las empresas exportadoras que internacionalizan sus activos diferenciadores protegidos con marca generan 4.076.000 puestos de trabajo y aquellas que se internacionalizan con sus innovaciones formales o técnicas protegidas mediante patentes, modelos de utilidad o diseños industriales crean 1.372.000 empleos.

Como conclusión, la protección de los resultados de la capacidad innovadora de las empresas por medio de la Propiedad Industrial constituye un motor fundamental para el crecimiento de la economía española, por su dimensión y su capacidad para contribuir a las exportaciones.

Objeto del estudio

La OEPM y la ANDEMA pretenden con este estudio dar a conocer la relación existente entre las empresas que apuestan por la protección de la innovación mediante la Propiedad Industrial y sus exportaciones, cuantificando de esta manera la magnitud de su alcance en la economía española.

Específicamente, esta investigación centra su atención en las marcas, las patentes, los modelos de utilidad y los diseños industriales, y estima la contribución de las empresas que cuentan con algún registro de estas figuras de Propiedad Industrial a las exportaciones. Además, dada la importancia estratégica de las marcas, en este informe se analiza su efecto sobre las exportaciones de forma separada al resto de figuras de Propiedad Industrial, dado el conocido valor e importancia de la marca como elemento estratégico fundamental para las empresas.

Referencia bibliográfica

El triángulo del éxito empresarial: innovación, marca y exportaciones, editado por OEPM – Oficina Española de Patentes y Marcas y ANDEMA – Asociación para la Defensa de la Marca (2016).

Fuente: UA