Una tesis defendida en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) por María del Carmen Marín Pérez constata que las instrucciones generales que se dan a los estudiantes les ayudan a extraer una información de múltiples documentos contradictorios. «Estas explicaciones orientadas a una perspectiva hacen que los alumnos sean más discriminativos a la hora de elegir la lectura de los textos», especifica la investigadora.
En la tesis, titulada Efecto de diferentes tipos de instrucciones en el procesamiento de textos múltiples conflictivos, Marín estudia el efecto de las instrucciones en la lectura de múltiples documentos contradictorios sobre un mismo tema en los estudiantes.
Para la obtención de los resultados la doctora ha realizado tres estudios experimentales a un total de 179 alumnos de 4º de ESO, con una edad media de 16 años. «Visto que diferentes instrucciones tienen consecuencias observables en los procesos lectores y en el aprendizaje subsiguiente, los educadores deberemos considerar cuáles son nuestras metas de enseñanza y ajustar las instrucciones que facilitamos a los estudiantes de acuerdo con ellas», añade.
Entre las pruebas realizadas por los alumnos, como parte de dichos estudios, se encuentra la de comprensión de textos múltiples, el test de fiabilidad de las fuentes a priori y a posteriori de la lectura de los textos, el test de conocimiento previo, la prueba de recuerdo, así como la de aprendizaje final.
«El recuerdo final que tienen va orientado a la perspectiva que han trabajado. Además, parece que los alumnos de 4ºESO discriminan las fuentes que son más fiables de las que son menos fiables, aunque la interacción con los textos les ayuda en esta discriminación», ha apuntado Marín.
De esta manera, la doctora señala que a la hora de elaborar un plan de trabajo dentro del aula «hay tener en cuenta los efectos de las instrucciones de lectura sobre el comportamiento de los estudiantes» y seleccionar siempre como educadores aquellas instrucciones que más convengan en cada momento.
Ante el aumento del número de medios desde donde los lectores pueden obtener ayuda para informase de un tema, como los libros, artículos o internet, la investigadora apunta que cada vez es más necesario para los estudiantes saber manejar e interpretar varios documentos para aprender acerca de determinados temas y tomar decisiones informadas en asuntos de importancia personal y social.
Como un entrenamiento para estas situaciones, la tesis defiende que hay que proporcionar a los estudiantes «las instrucciones específicas para que puedan procesar la información adecuada de múltiples documentos en conflicto».
La investigación, que ha obtenido la máxima calificación de Cum Laude, ha sido dirigida por Raquel Cerdán, de la Universitat de València, y Gabriel Martínez, de la Universidad Católica de Valencia, y defendida ante un tribunal compuesto por Eduardo Vidal-Abarca, de la Universitat de València, como presidente; María Dolores Grau, de la Universidad Católica de Valencia, como secretaria; y Javier Rosales, de la Universidad de Salamanca, como vocal.
Fuente: UCV