VA | EN

El deporte adaptado protagoniza la entrega de los Premios Cátedra Divina Pastora

“Este acto se ha convertido en la fiesta del deporte adaptado”. Así iniciaba su intervención el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València (UV), Guillermo Palao, en la entrega de los Premios Cátedra Divina Pastora que se celebró ayer en la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport, con la presencia de estudiantes y numerosos representantes de colectivos, asociaciones y universidades, haciendo visible la importancia del deporte inclusivo.

El vicerrector agradeció a la Fundación Divina Pastora “su compromiso social con el deporte adaptado a través de la Cátedra de la Universitat de València” y reconoció que la gestión de las cátedras universitarias a su cargo “es una de las que más orgullo me ha producido”. “Ha sido para mí una tarea especialmente importante porque nos permite conectar con problemas reales y sociales, como la diversidad funcional y la inclusión”, añadió.

Los Premios Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado alcanzan ya su quinta edición. Con estos galardones, la Universitat de València otorga su reconocimiento a los mejores trabajos de fin de máster, o doctorado relacionados con la actividad física y el deporte adaptado. Al acto de entrega, también asistieron el director de la Cátedra, José Campos, y Pilar Nieto, en representación de la Fundación Divina Pastora.

Según señaló el profesor José Campos, estos premios “forman parte de una de las vías de la Cátedra: el estudio ligado al trabajo de campo con el fin de conectar los mundos de la formación académica y de la práctica del deporte adaptado”; y destacó el “nivel extraordinario” de todos los trabajos presentados para su evaluación.

En este punto coincidió Pilar Nieto, quien afirmó: “Me consta que cada vez los trabajos son mejores”. También subrayó la importancia de esta convocatoria por su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del deporte adaptado, acercando a su vez el deporte a la sociedad. “Juntos avanzamos hacia la integración y la consecución de una sociedad inclusiva”, concluyó.

Recogieron el galardón Maurice Eckhard, Premio al Trabajo de Fin de Máster por el estudio ‘El paraciclismo en España: análisis cualitativo del estado del ciclismo adaptado’, tutorizado por los profesores de la Universitat de València Miguel Villamón y Vicente Añó; Marta Domínguez, primer Premio a la Tesis Doctoral por el trabajo ‘Desarrollo de un sistema de clasificación funcional en slalom en silla de ruedas: clasificación basada en evidencias’, dirigido por los profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche Raúl Reina y José Luis López; y Alba Roldán, segundo Premio a la Tesis Doctoral por la investigación ‘Evaluación de los parámetros de rendimiento en Boccia: hacia la clasificación basada en la resistencia’, bajo la dirección de los profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche Raúl Reina y David Barbado.

Durante el acto, María José Rodrigo y Carmen Llácer, técnicas de la Oficina de Mecenazgo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, explicaron en una conferencia la nueva Ley de Mecenazgo deportivo no profesional, científico y cultural de la Comunitat Valenciana y las oportunidades que supondrá, una vez constituida esta Oficina, para el estudiantado, el tejido asociativo y la sociedad civil.

Fuente: UV