VA | EN

Desarrollan una innovador proceso de diseño personalizado y fabricación avanzada

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha coordinado el proyecto de I+D CUSTOM-ON-BODY, donde ha colaborado con en el instituto tecnológico AIDIMME, con el objetivo de poner en marcha una cadena de suministro de productos adaptados a partir de la información personalizada del usuario y mediante técnicas específicas de diseño y fabricación.

La mayoría de los productos que llevan las personas requieren una alta adaptación ergonómica al usuario para asegurar su funcionalidad y confort. En especial cuando queremos un efecto corrector, una mayor protección, mejorar nuestro rendimiento o mejorar el confort. En muchos casos, esto solo es posible mediante la personalización del producto. De este modo, el desarrollo de productos que se ajusten a los requerimientos emocionales y funcionales de los potenciales clientes se presenta como una solución de alto valor añadido en diversos mercados, como el ortoprotésico, el deportivo o en calzado.

El éxito del desarrollo de estos nuevos productos requiere del desarrollo y maduración de dos tecnologías clave en este proceso: la generación de avatares corporales mediante tecnología accesible y de bajo coste que ofrezca la calidad y precisión requerida por las tipologías de productos susceptibles de personalización y  la definición de un proceso que permita fabricar y llevar el producto personalizado al mercado que lo demanda, en costes y tiempos que el cliente potencial esté dispuesto a aceptar.

Concretamente, el proyecto ha afrontado los retos que supone fabricar productos personalizados en tres fases del proceso de producción: la captura de información del usuario (modelos 3D del cuerpo), el diseño y la fabricación aditiva. Como resultado, ha generado un proceso integral que incluye innovaciones en las tres fases y que se han puesto a prueba con tres demostradores personalizados: una ortesis, una plantilla y una suela.

En la primera etapa de captura, el IBV ha diseñado un método de captura low-cost de los datos de cuerpo completo del consumidor que permite tanto abaratar los costes de esta fase del proceso como simplificarlo. “Esta innovación democratiza el acceso a los procesos de personalización porque no requiere una alta inversión en tecnología para las pymes” han explicado los investigadores del IBV.

En la etapa de diseño, tanto el IBV como AIDIMME han generado una serie de criterios de diseño funcional y ergonómico, así como métodos de optimización de los materiales para los tres demostradores del proyecto.

Finalmente, en la fase de fabricación aditiva AIDIMME ha identificado las tecnologías óptimas para los demostradores considerando la funcionalidad del producto y la rentabilidad del proceso.

Mediante el proyecto CUSTOM-ON-BODY, IBV y ADIMME ponen a disposición de las empresas de la Comunitat Valenciana que operan en los mercados demandantes de personalización basada en morfología y sus preferencias, herramientas para desarrollar productos personalizados competitivos. Este proyecto, iniciado en abril de 2016, ha sido financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Fuente: IBV