VA | EN

La Nau acoge la presentación de la II Falla Inmaterial

L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (UV) ha presentado en el Centre Cultural La Nau la segunda edición del proyecto La Falla Immaterial, un proyecto que fusiona la fiesta y la ciencia de datos, la tradición y la tecnología, la participación ciudadana y la transparencia.

La Falla Immaterial es un proyecto de ciencia de datos donde la construcción de monumentos falleros se basa en la monitorización de diferentes perfiles en las redes sociales día a día hasta el 19 de marzo. La iniciativa se materializará en diferentes acciones que han explicado durante el acto de presentación diferentes personalidades: Antonio Ariño, vicerrector de Cultura i Igualtat de la Universitat de València; Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia; Rocío Gil, Fallera Mayor de Valencia; Francisco Grimaldo, subdirector de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València, y Emilio Soria, director del máster en Ciencia de Datos de la Universitat de València.

“La Falla inmaterial de la Universitat de València supone un laboratorio de innovación sociocultural en el mundo de las Fallas y democratiza la fiesta”, ha señalado Antonio Ariño, de una iniciativa que el año pasado logró que se plantaran más de 1.500 monumentos alrededor de todo el mundo y congregó en una comisión inmaterial más de 2.000 personas, según anunciaron los organizadores durante la presentación realizada en el Centre Cultural la Nau de la Universitat.

En esta segunda edición, La Falla Immaterial evoluciona empleando técnicas de inteligencia artificial como el procesamiento del lenguaje natural y la visualización de datos que servirán como termómetro social de las agrupaciones falleras, juntas locales y resto del mundo que esté hablando de las Fallas por las redes sociales.

La novedad de La Falla Immaterial 2018 radica principalmente en la captura de tendencias y patrones de comportamiento empleando métodos de ranking tomando como base el análisis de textos de las redes sociales para construir monumentos hechos con palabras que reflejan el sentir de los ciudadanos sobre las Fallas, sus pensamientos y sentimientos.

A diferencia del año 2017, donde los usuarios de redes sociales tenían que enviar mensajes etiquetados con el hashtag #FallaImmaterial y donde ellos mismos podían contribuir a decidir la temática o las palabras a incluir en los monumentos creados por el artista faller de La Falla Immaterial, ahora el objetivo principal, consiste en hacer una «escucha social» de las redes sociales (social Media listening) de todo lo que rodea al mundo de las Fallas.

Mientras que el anterior proyecto se centraba en el estudio de los mensajes enviados de manera aislada, ahora el interés se concentra en estudiar las relaciones que se generan con la actividad en las redes sociales (comentarios, conversaciones, opiniones y preferencias).

El análisis y visualización de las menciones, me gusta, los tuits y los retuits expresados servirán para detectar líderes o influencers, subcomunidades que se definen a partir de la interacción de determinados perfiles y se podrá hacer un análisis de las redes que se generan.

Por otra parte, este año se incorpora a la página web un mapa de calor (heatmap), donde se muestra de manera dinámica la actividad de los perfiles sociales de las asociaciones culturales falleras, agrupaciones y juntas locales con una gama de colores diferente que muestra los niveles de intensidad de actividad. Este mapa se genera desde el día de la inauguración de la exposición del Ninot hasta el día 19 de marzo.

Además, el sitio web muestra un monumento que se configura con todos los elementos que contiene un mensaje en las redes sociales: fotografías o imágenes, emojis, hastags y palabras más repetidas. Este monumento no tiene una forma fija definida, sino que cambia para mostrar la actualidad y hacerse eco de lo que hablamos y nos interesa.

La Falla Immaterial es accesible desde los dispositivos móviles y desde cualquier ordenador conectado a Internet. Para acceder sólo hay que entrar en su web (fallaimmaterial.com) o en sus perfiles sociales de Twitter, Instagram o Facebook (@fallaimmaterial).

El público puede interactuar con estos perfiles y etiquetar lo que quieran compartir con el proyecto utilizando el hashtag #fallaimmaterial.

El proyecto propone que la gente comparta los monumentos de La Falla Immaterial que más les gusten y que se los descarguen, una acción que se considera como una plantà virtual que se localiza en el mapa y permite ver todo los lugares donde La falla Immaterial ha estado presente.

Al amanecer del día 19 de marzo, los monumentos falleros de La Falla Immaterial tomarán su forma definitiva y podrán ser descargados e impresos en una hoja de papel desde cualquier impresora de casa. El proyecto propone que esta materialización de la falla sea quemada libre y responsablemente por parte de los participantes. Como no podía ser de otro modo, un fuego virtual también convertirá los esfuerzos compartidos en cenizas y podrá ser visto abiertamente desde la web y los perfiles sociales de La Falla Immaterial.

Fuente: UV