VA | EN

Un informe sobre el mapa escolar de València considera que el distrito único no mitiga la segregación

Un equipo de investigación de la Universitat de València (UV) presenta ante el Consejo Escolar Municipal el informe Zonificación y admisión del alumnado en los centros escolares de la ciudad de Valencia, en el que, entre otras conclusiones, considera que el distrito único es inadecuado para mitigar la segregación escolar.

El estudio forma parte del proyecto de investigación Mapa escolar Municipal, promovido por el Ayuntamiento y la Universitat de València, que tiene como objetivo principal conocer la evolución y la situación actual de la realidad escolar en la ciudad. En el proyecto de investigación, iniciado en 2017, participan quince docentes de las Facultades de Ciencias Sociales, Economía, Pedagogía, Geografía y Magisterio.

El informe, explica el profesor José Manuel Rodríguez Victoriano, director del proyecto de investigación, está elaborado a partir de la revisión de las investigaciones nacionales e internacionales  sobre la cuestión y de un análisis de los datos empíricos de la educación obligatoria en la ciudad de València. Entre las principales conclusiones, los expertos señalan que “las decisiones de política educativa, tales como el fomento de mecanismos de cuasi-mercado potenciando opciones de elección de centro, el establecimiento de un distrito único o la publicación de rankings de centros atendiendo a los resultados de pruebas estandarizadas externas en centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria promueven la segregación escolar”.

Asimismo, el informe considera que “la delimitación de los distritos escolares, por sí sola, no resulta el elemento más relevante en la política de asignación de plazas escolares en la ciudad”. Y también que “el ‘distrito único’ para la ciudad de Valencia es inadecuado para garantizar el acceso equitativo a la educación, mitigar la segregación escolar o garantizar el derecho a la elección de centro de todas las familias”.

Acceso al informe completo.

Fuente: UV