Estudian el potencial de diferentes extractos naturales para reducir la capacidad reproductiva del SARS-CoV-2

RUVID UPV xtractos naturales para reducir la capacidad reproductiva del virus SARS-CoV-2 02Un equipo de a Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), ha publicado un estudio en el que analiza el potencial que pueden tener diversos extractos vegetales o compuestos naturales como herramienta para inhibir la actividad proteasa del coronavirus SARS-CoV-2.

Según explica Carla Guijarro, investigadora del COMAV de la UPV, en el ciclo de vida del SARS-CoV-2, éste codifica a partir de su material genético una proteasa conocida como 3CLPro, que es clave para la formación de nuevas unidades víricas. “Dada su importancia, esta proteasa ha sido elegida en diversos trabajos como diana para buscar potenciales inhibidores, naturales o sintéticos, que puedan reducir su actividad y por lo tanto la capacidad reproductiva del virus”, añade Carla Guijarro.

Así, en el estudio, publicado en la revista Foods, el equipo del COMAV identificó un total de 17 productos vegetales, presentes en la cocina actual y tradicional, como “prometedores inhibidores de la actividad 3CLPro del SARS-CoV-2”. Se basaron para ello en trabajos previos publicados por otros grupos de investigación, así como en estudios de modelización informática en los que se comprobó la capacidad potencial de distintas moléculas para inhibir la proteasa.

“Con esta información, seleccionamos alimentos vegetales ricos en estas moléculas previamente identificadas por su acción inhibitoria y evaluamos los extractos obtenidos a partir de ellos”, apunta Carla Guijarro. Y el resultado fue que los extractos derivados de la cúrcuma, mostaza y una especie silvestre de crucíferas producían la mayor inhibición de la proteasa a la concentración evaluada. Y entre ellos, el extracto derivado de la cúrcuma fue el que ofreció los resultados más positivos.

“Hasta la fecha, otros trabajos habían predicho mediante modelos informáticos la afinidad que distintos compuestos contenidos en la cúrcuma (conocidos como curcuminoides) presentan por la 3CLPro, lo que se traduce en un potencial para usarlos como inhibidores de la misma. En nuestro caso, hemos evaluado un extracto que obtuvimos a partir de rizoma de cúrcuma obteniendo el primer resultado in vitro positivo de esta actividad inhibitoria. Es más, obtuvimos igualmente respuesta positiva cuando ensayamos un producto comercial purificado de curcuminoides, por lo tanto, los resultados de este trabajo apoyan los resultados avanzados por modelos informáticos”, explica Carla Guijarro.

Según destaca el equipo del COMAV de la UPV, este estudio abre la vía a futuras investigaciones para determinar qué compuesto o combinación de compuestos presentes en estos extractos obtenidos son responsables de la actividad inhibitoria de proteasa. “En cualquier caso, estos resultados son una primera aproximación al potencial que pueden tener diversos extractos vegetales o compuestos naturales presentes en los mismos como herramienta para inhibir la actividad proteasa del coronavirus SARS-CoV-2”, incide Carla Guijarro.

Referencia bibliográfica

Guijarro-Real, C.; Plazas, M.; Rodríguez-Burruezo, A.; Prohens, J.; Fita, A. Potential In Vitro Inhibition of Selected Plant Extracts against SARS-CoV-2 Chymotripsin-Like Protease (3CLPro) Activity. Foods 2021, 10, 1503.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies