VA | EN

La UJI posiciona a 18 investigadores entre los científicos más importantes con residencia en España

RUVID UJI INVESTIGADORESLa Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha posicionado a dieciocho investigadores en seis campos de conocimiento (Ciencias de la Salud, Química, Biología, Ciencia de Materiales, Matemáticas e Ingeniería) en el ranking de los mejores científicos en el ámbito nacional elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH), una clasificación que relaciona el número de artículos de un autor o autora con la cantidad de veces que estos han sido citados y que permite medir la calidad, la excelencia y el impacto internacional de la investigación.

En el campo de la Química aparecen diez investigadores. En el Área de Química Física, hay cuatro representantes de la UJI. Tres son del Instituto Interuniversitario de Materiales Avanzados (INAM): su director, el catedrático Juan Bisquert en cuarta posición y con un índice h de 100 y un Fh de 1,85; Germà Garcia Belmonte, catedrático de Física Aplicada, con un índice h de 61 y un Fh de 1,13; y el investigador Francisco Fabregat, con un índice h de 53 y un Fh de 0,98. El cuarto investigador de la UJI en esta área es el catedrático Juan M. Andrés Bort, responsable del Grupo de Química Teórica y Computacional, con un índice h de 58 y un Fh de 1,07.

En el Área de Química Inorgánica y Nuclear está en octava posición el catedrático Eduardo Peris, responsable del Grupo de Química Organometálica y Catálisis Homogénea, con un índice h de 63 y un Fh de 1,19. Tres investigadores aparecen en el Área de Química Analítica con el catedrático y director del Instituto de Plaguicidas y Aguas (IUPA), Félix Hernández, en quinto lugar y con un índice h de 65 y un Fh de 1,23; el catedrático Juan V. Sancho, del Grupo Química Analítica en Salud Pública y Medio Ambiente, con un índice h de 56 y un Fh de 1,06; y Maria Ibáñez, investigadora del IUPA, con un índice h de 44 y un Fh de 0,83.

Finalmente, en el Área de Química Multidisciplinar aparece el catedrático Santiago V. Luis, responsable del Grupo de Química Sostenible y Química Supramolecular con un índice h de 50 y un Fh de 0,88, junto a María Isabel Burguete, del mismo grupo investigador, con un índice h de 45 y un Fh de 0,79, quienes también aparecen en el campo de la Química Orgánica, con un índice h de 50 y 45 y un Fh de 0,98 y 0,88, respectivamente.

En el campo de las Ciencias de la Salud, está primera en el Área de Psicología Clínica la catedrática emérita Cristina Botella, con un índice h de 42 y un Fh de 1,24, y también aparece en el Área de Psiquiatría con un índice h de 42 y un Fh de 0,76. En Psicología Clínica también aparece en sexta posición Azucena García Palacios, investigadora y directora del LabPsiTec, con un índice h de 31 y un Fh de 0,91, y en Psicología Multidisciplinaria está en sexto lugar la directora del Grupo de Prevención Psicosocial WONT, Marisa Salanova, con un índice h de 32 y un Fh de 1,14.

En el campo de la Biología, en concreto, en el Área de Entomología, está en novena posición el investigador Josep A. Jaques Miret, coordinador del grupo «Gestión integrada de plagas agrícolas» con un índice h de 27 y un Fh de 0,93. En el campo de Ciencia de Materiales aparece en segunda posición en el área multidisciplinar Juan Bisquert, con un índice h de 95 y un Fh de 1,76; en novena posición Iván Mora, director del Grupo de Semiconductores Avanzados con un índice h de 63 y un Fh de 1,17;  y Germà Garcia Belmonte con un índice h de 55 y un Fh de 1,02, los tres del INAM, y en el Área de Ciencia de Materiales Cerámicos, el catedrático Guillermo Monrós, coordinador del Grupo de Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos con un índice h de 23 y un Fh de 0,77. En cuanto al campo de las Matemáticas, en el Área de Estadística y Probabilidad está en novena posición el responsable del grupo Modelización Matematicoestadística de Datos Espaciotemporales y Minería de Datos, Jorge Mateu, con un índice h de 22 y un Fh de 0,96. En Ingeniería, en el Área de Termodinámica está Adrián Mota, del grupo ISTENER–Ingeniería de los Sistemas Térmicos y Energéticos e investigador postdoctoral del Programa Juan de la Cierva, con un índice h de 25 y un Fh de 0,78.

La base de datos DIH contiene actualmente información sobre 3.939 investigadores e investigadoras que trabajan en España, de los cuales 2.420 aparecen en los rankings en 178 áreas de investigación con un valor medio de sus índices h de 44.

El Factor h (Fh) es el valor de la relación entre el índice h de un autor o autora y el valor medio del índice h de los investigadores o investigadoras de su área con mayor índice h. Se trata de un parámetro establecido por el Grupo para la Difusión del Índice h en base a las diferentes subáreas que se establecen en el ranking, con el fin de favorecer la comparación entre estas, aunque algunos autores advierten que puede resultar confuso.

Fuente: UJI