Cerca de 200 niños y niñas de la Escola d’Estiu de la UPV se divierten y aprenden con el juego «Mujeres de Ciencia»

¿Sabes cuál es el nombre de la valenciana que es referencia mundial en la investigación contra el cáncer de mama? ¿Conoces quién fue la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos? ¿Y a la matemática que hizo posible la llegada del ser humano a la Luna? Estas preguntas y muchas más tienen respuesta en el juego Mujeres de Ciencia, convertido durante este mes de julio en uno de los grandes atractivos de la Escola d’Estiu de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El juego se enmarca dentro del proyecto Dones de ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València. Protagonizado por algunas de las mujeres más sobresalientes de la historia de la ciencia, ayuda a conocer de una forma lúdica y divertida un poco más sobre la vida e investigación de cada una de ellas.

En concreto, Mujeres de ciencia acerca a pequeños –pero también a mayores- a las figuras de ocho grandes mujeres de referencia en el ámbito científico: Margarita Salas, Ana Lluch, Hipatia de Alejandría, Katherine Johnson, Jane Jacobs, Valentina Tereshkova, Josefina Castellví y Hedy Lamarr. Todas ellas son protagonistas también, respectivamente, de otros ocho murales de Dones de ciència, repartidos por distintos enclaves de la ciudad de València.

El juego se compone de ocho tabillas con información biográfica de cada una de ellas y una imagen del mural con el que la UPV y Las Naves les rinden tributo en su proyecto; 80 cartas de datos –con imágenes también de los murales- y 16 cartas de corrección.

A lo largo de este mes de julio, serán cerca de 200 niños y niñas los que disfruten y aprendan con este juego en la Escola d’Estiu de la UPV. “Es una forma muy entretenida de que los más pequeños descubran la vida, logros y principales hitos de mujeres que son referentes para toda la sociedad. Una iniciativa que va en sintonía de nuestra Escola, cuya filosofía es siempre aprender jugando”, señala Miguel Giménez, director de l’Escola d’Estiu de la Universitat Politècnica de València.

Tanto el juego como el proyecto Dones de ciència cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies