VA | EN

El grupo de estudiantes de secundaria GIRLS4STEM es uno de los seis finalistas mundiales en el reto Technovation Girls

El proyecto desarrollado por el grupo de jóvenes estudiantes de secundaria GIRLS4STEM ha sido seleccionado como uno de los seis finalistas mundiales del reto Technovation Girls, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento tecnológico y el liderazgo en niñas y jóvenes entre 10 y 18 años a través del desarrollo de aplicaciones móviles con finalidad social.

El equipo, formado por Mireia Belinchón, de 2.º de ESO en el IES Matilde Salvador; Leire Belinchón, de 1.º de Bachillerato del mismo centro, y Claudia Marzal de 1.º de Bachillerato del IES La Plana, ha desarrollado, con el apoyo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), una aplicación llamada «Hidden Women». Esta app pretende dar visibilidad a las mujeres STEM, es decir, aquellas que se dedican a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La aplicación incluye información sobre las vidas, descubrimientos y méritos de mujeres STEM, tanto actuales como otros periodos históricos. Además, para que las personas usuarias se pongan a prueba y continúen su aprendizaje, «Hidden Women» cuenta con cuatro juegos diferentes y también con una parte social donde se pueden añadir amigos y amigas, comparar las puntuaciones en los juegos y chatear.

En esta edición de Technovation Girls han participado un total de 5.900 niñas de más de 60 países que han desarrollado 1.700 aplicaciones móviles, con el apoyo de mentores y embajadores locales. En el caso del grupo GIRLS4STEM, la Universitat Jaume I ha apoyado el proyecto a través del programa marco UJI-Lamarr. Además, también ha colaborado la Fundación Isonomia, el Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano y la empresa de Espaitec Cuatroochenta.

La final se realizará el próximo 12 y 13 de agosto en línea, en lugar del acto celebrado en otras ediciones en Silicon Valley, a causa de la situación sanitaria.

Más información sobre Technovation Girls

Vídeo explicativo del proyecto

Vídeo demostrativo de la aplicación

Fuente: UJI