VA | EN

La UJI pone en marcha un nuevo plan para mejorar su contribución a los ODS

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha puesto en marcha el Plan UJI-ODS 2030, un documento que pretende ser la guía de implantación en la Universidad de la Agenda 2030, la agenda de desarrollo sostenible global aprobada por las Naciones Unidas a finales de 2015 y que implica tres grandes ámbitos: sostenibilidad ambiental, económica y social; cinco esferas: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas; y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el Plan UJI-ODS 2030, las líneas de trabajo se encuentran distribuidas en las cuatro dimensiones de la universidad en las que se tienen que aplicar los ODS: Gestión Interna, Docencia, Investigación, y Extensión y Liderazgo y recogen las acciones posibles e imprescindibles para establecer las bases de la implantación de los ODS y su integración en el Plan de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), seleccionadas después de un proceso participativo en el que se plantearon un total de 102 líneas de trabajo. Esta propuesta se centra sobre todo en acciones dirigidas a metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que la UJI ha estado trabajando en los últimos años. «El Plan pondrá las bases para poder hacer más y mejores contribuciones a los ODS», señala la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez. «Las acciones contempladas en el Plan son acciones encaminadas a concretar el compromiso de la UJI hacia el desarrollo sostenible, fortalecer la formación de toda la comunidad universitaria, generar indicadores para medir nuestra contribución a los ODS, fortalecer las alianzas con nuestros grupos de interés alrededor de los ODS y visibilizar la docencia y la investigación alrededor de los ODS en la UJI», añade.

Entre las acciones de mejora que se incluyen destacan crear un sistema para vincular las actuales iniciativas de gestión interna con ODS; formar al personal sobre desarrollo sostenible, RSU y Agenda 2030; implementar políticas y planes de consumo interno responsable; crear material para apoyar al profesorado para la integración de los ODS en la docencia; fomentar las prácticas en empresas u organizaciones socialmente responsables, generar oferta formativa especializada en responsabilidad social, sostenibilidad y ODS; incentivar la investigación orientada a la solución de problemas de insostenibilidad; abrir la difusión de conocimiento a los ODS a través de medios de difusión no científicos, o realizar campañas de sensibilización ODS-sostenibilidad para la comunidad universitaria, entre otras. «Al igual que la Agenda 2030, el Plan UJI-ODS 2030 es una propuesta transversal y global y hará falta la mayor implicación de toda la comunidad universitaria para concretar al máximo sus objetivos y metas, cada día más necesarios», subraya Inmaculada Rodríguez.

Hay que recordar que desde el año 2015, las universidades públicas valencianas se han coordinado con la Generalitat Valenciana para implementar la Agenda 2030 en sus respectivos ámbitos de acción. En este marco, en 2019 se firmó el convenio para la creación de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la UJI y, a lo largo del año 2020, la UJI creó el Grupo Motor UJI 2030 impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social y se analizó la situación y la potencialidad de los ODS en la Universidad con el objetivo de establecer las bases para la integración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma armonizada con los principios y procesos de Responsabilidad Social Universitaria ya existentes.

Con el Plan UJI ODS 2030, la Universidad da mayor fuerza todavía al ámbito de la sostenibilidad ambiental, económica y social. Al Plan de Sostenibilidad se han sumado la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible, la Cátedra de Nueva Transición Verde y los diferentes servicios y oficinas que colaboran desde los respectivos campos.

Enlace al Plan.

Fuente: UJI