VA | EN

Profesorado de la UA se suma al manifiesto reivindicativo por una mayor formación en comunicación de los futuros docentes

Un centenar de docentes universitarios de treinta y tres universidades españolas, cincuenta del ámbito de Educación y cincuenta pertenecientes a Comunicación, avalan el manifiesto La educomunicación en España: un reto urgente para la sociedad digital, que se acaba de hacer público. El profesorado reivindica en él una mayor formación en materia de comunicación para los futuros maestros y maestras. En la Comunitat Valenciana, está el diez por ciento de los avalistas. Tres de ellos, son los profesores de la Universidad de Alicante, Victoria Tur Viñes, catedrática del Departamento de Comunicación y Psicología Social, y Raúl Rodríguez Ferrándiz, profesor titular en Comunicación Audiovisual y Publicidad, ambos de Comunicación; y del ámbito de la Educación, Rosabel Roig Vila, catedrática de Tecnología Educativa y su integración en contextos de enseñanza-aprendizaje y de educación inclusiva. De entre los siete restantes avalistas por universidades valencianas figuran expertos como la catedrática de Periodismo de la Universitat de València, Carolina Moreno Castro, o el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I de Castelló, Javier Marzal Felici.

El manifiesto ha sido promovido por el catedrático de Educación de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded, y por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castelló, Javier Marzal. Su contenido íntegro puede leerse en la página web. Además, los promotores han puesto en marcha una recogida pública de firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org, a la que se puede acceder desde la dirección.

Una de las demandas que hacen estos expertos pasa por la alfabetización mediática, de la que afirman sigue siendo una materia pendiente en el sistema educativo español tras casi 50 años de democracia. Esta  carencia se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que ha puesto de manifiesto que las administraciones educativas y la mayoría de centros educativos no estaban preparados para afrontar un nuevo escenario en el que las tecnologías aplicadas a la educación y la adquisición de competencias mediáticas han resultado esenciales. En relación con esto, los profesionales en educación y comunicación afirman que la crisis sanitaria ha venido acompañada de la propagación de bulos, mentiras y fake news, que llenan las redes sociales desde hace años, y a la que se tienen que enfrentar tanto el sistema educativo como el sistema mediático.

Así, la necesidad de potenciar la alfabetización mediática para convertir a Europa en una economía del conocimiento más competitiva e inclusiva es la petición que efectúan estos expertos y que va en la línea de las manifestaciones de la UNESCO, de la Comisión y del Parlamento europeos. Por alfabetización mediática se entiende la capacidad de usar y comprender críticamente los diferentes medios de comunicación en sus múltiples contextos. Para tal fin, es imprescindible formar a los futuros educadores en un conjunto de competencias digitales específicas que no se incluyen en la actualidad en los planes de estudio de los grados en Maestro/a en Educación Infantil y de Educación Primaria, así como tampoco en los del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Los firmantes señalan la incongruencia que se da entre esa formación universitaria ante la actual omnipresencia de las pantallas y de la imagen, y la utilización intensiva de Internet y de las redes sociales. En su opinión, la formación mediática y audiovisual “tiene un enorme valor estratégico para lograr el desarrollo auténtico de la Sociedad del Conocimiento, con una relevancia solo comparable a la necesidad de contar con un sistema comunicativo y audiovisual sólido, saneado, plural, libre de control gubernamental y de corrupción”.

En vista de todo esto, los profesores firmantes reclaman aplicar la Recomendación 2009/625/CE de la Unión Europea a todo el sistema educativo, desde la educación infantil hasta el bachillerato, y situar la alfabetización mediática en una posición central y transversal del currículum. Asimismo, demandan reforzar la formación de profesorado en la educación de y con los medios audiovisuales, así como entender que la educación mediática no se reduce al estudio de aspectos técnicos, al uso de dispositivos y programas, sino que remite sobre todo a la promoción de valores democráticos y al fomento de una actitud cívica y crítica ante los medios. En esta misma línea, consideran que una propuesta innovadora que daría solución a la situación actual sería la creación de dobles grados en Maestro/a en Educación y Comunicación, pues permitiría la creación de nuevas vías de colaboración no solo en el ámbito de la docencia, sino también en los de la investigación y de la transferencia. Con este doble grado se formaría a educadores con altas competencias comunicativas, un perfil profesional que puede tener una alta demanda en los próximos años en los centros educativos, pero también en sectores relacionados como el editorial o el audiovisual.

Además, los expertos incluidos en el manifiesto reclaman que desde el Ministerio de Educación y desde el de Universidades se den los pasos necesarios para la revisión del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Es hora de que se produzcan “avances firmes” en el desarrollo de la educación mediática en España, ya que sus universidades disponen de las herramientas, las investigaciones previas y los conocimientos necesarios para ello, y “solo se necesita la voluntad decidida de los responsables de las administraciones educativas y de los equipos rectorales”, concluye el manifiesto. Opinan que “es el momento de una necesaria política pública para «fomentar la formación curricular en educación y la comunicación como ejes esenciales de nuestro progreso ciudadano”.

Fuente: UA