Un libro analiza el papel del diario «Las Provincias» durante la Transición

Ana María Cervera, doctora en Historia Contemporánea por la Universitat de València (UV), radiografía en María Consuelo Reyna y Las Provincias la influencia del periódico y de su directora en el panorama político y social de la ciudad de València durante la Transición. La obra se incluye en la colección Aldea Global, que coedita Publicacions de la Universitat de València.

El periodismo siempre ha jugado un papel decisivo en moldear la sociedad. En el caso de la ciudad de Valencia, si hay una figura clave en su historia reciente, esta es la periodista María Consuelo Reyna, directora del periódico Las Provincias desde 1978 hasta 1999, que tuvo una gran influencia durante la Transición valenciana, en la década de 1972 a 1982.

Durante este período, la periodista y el periódico fueron figuras clave de la conocida como Batalla de Valencia, un conflicto identitario que enfrentó a la sociedad valenciana durante la transición y que provocó una fractura social y política en la ciudad de València.

En el libro Las Provincias y María Consuelo Reyna. Liderazgo y poder en tiempos de cambio (1966-1982), la doctora en Historia Contemporánea por la Universitat de València, Ana María Cervera, cuenta la evolución del periódico desde sus orígenes, focalizándose sobre todo en los últimos años del franquismo y la consolidación de la democracia durante la Transición.

La figura de María Consuelo Reyna, clave en todo este período al frente del periódico Las Provincias, también queda reflejada en el libro a través de su poder, capaz de condicionar la vida política y social de una ciudad que se encontraba en pleno proceso de cambio.

Este libro forma parte de la colección Aldea Global, coeditada por la Universitat de València, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Esta colección se caracteriza por estar especializada en la edición de obras sobre comunicación y otras disciplinas de ciencias sociales y humanidades relacionadas con la comunicación social.

Esta colección, además, cuenta con el Sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ) que otorga la UNE, la ANECA y FECYT desde julio de 2017, lo que significa una garantía de calidad de las obras que forman parte de esta colección interuniversitaria.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies