Nace FSUPV Driverless, que aspira a llevar la conducción autónoma a una nueva dimensión

“Si quieres algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho”. Bajo ese lema, 13 estudiantes de ingeniería de la Universitat Politècnica de València (UPV) integran un nuevo proyecto, FSUPV Driverless, nacido con el fin de desarrollar un prototipo de conducción autónoma capaz de igualar las prestaciones al volante de los pilotos aumentando, de manera significativa, un aspecto clave: la seguridad.

Surgido de las entrañas de FSUPV, el nuevo equipo pretende dar continuidad a los éxitos de su ‘progenitor’, el grupo de alumnos y alumnas especializados en propulsión e ingeniería aeroespacial creado en 2013 para participar en Formula Student, la competición internacional universitaria nacida en 1980, en Estados Unidos, con el objetivo de fomentar la excelencia en el campo de la ingeniería.

El desafío de seguir la estela de FSUPV 

Aterrizada en Europa en 1998, Formula Student se divide actualmente en dos modalidades, Combustión y, desde 2017, Driverless. En la primera de ellas, 7 años le han bastado a FSUPV para alcanzar numerosos éxitos.

Podios históricos como Michigan (3º, en 2018) o Montmeló (2º, en 2019), o el subcampeonato absoluto en la FS Online disputada este año con motivo de la pandemia, jalonan el pasado reciente de un equipo que, actualmente, ocupa el tercer lugar del ranking mundial y es el mejor equipo de Europa en la categoría de Combustión.

El techo, sin duda, está muy alto, pero FSUPV Driverless, que trabaja en plena simbiosis con sus compañeros, aspira a seguir su estela. Para conseguirlo, el nuevo equipo ha comenzado a automatizar el sexto prototipo de FSUPV, el FSUPV 06, eliminando inicialmente su paquete aerodinámico para garantizar su robustez y fiabilidad.

Soluciones de hardware para el funcionamiento del prototipo 

Ante el reto de reemplazar la precisión de un piloto experimentado, son necesarias soluciones de hardware sobresalientes. Así, el cerebro del automóvil será una unidad de procesamiento de alto rendimiento, con GPU y CPU, para mejorar las capacidades a nivel de inteligencia artificial.

A través de la percepción de una cámara estéreo y un LiDAR, el sistema identificará los conos que definen la pista. Posteriormente, los datos se fusionarán, utilizando un filtro de Kalman extendido, para precisar el estado del vehículo. A continuación, se procederá a localizar el prototipo en modo SLAM y el módulo de Path Planning concretará la trayectoria óptima basándose en un modelo dinámico simplificado del automóvil.

Para reducir los costes económicos y temporales del proyecto, es de suma importancia, además, el IPG Carmaker, un software de simulación que permite el desarrollo, validación y posterior optimización del sistema sin necesidad de datos reales, reduciendo al mínimo las pruebas en pista.

Objetivo 2020-21: la implantación del sistema 

Inicialmente, FSUPV Driverless se ha marcado objetivos anuales hasta 2023. Para esta primera temporada, la meta es implementar el sistema autónomo en el prototipo y que este disponga de la seguridad y consistencia necesarias para ser capaz de finalizar todos los eventos de la competición.

De cara a 2022, el reto es desarrollar el prototipo de modo que pueda ser manejado, indistintamente, por un piloto o por el sistema de conducción autónoma. Finalmente, para 2023, el objetivo es conseguir una actuación similar del prototipo tanto conducido autónomamente como cuando la performance sea realizada por un piloto real.

Futuros ingenieros aerospaciales, industriales, mecánicos, electrónicos y de telecomunicaciones, unidos 

Dirigido por Víctor Cayetano Hernández Sánchez (alumno de 4º del Grado en Ingeniería Aeroespacial), y coordinado por Óscar Poveda Ruiz (estudiante de 1º del Máster en Ingeniería Industrial), FSUPV Driverless lo integran, junto a ellos, Blai Morte Pérez (alumno de 3º de Ingeniería Aeroespacial y responsable de Estimación de estado), Carlos Lloret Ortega (2º de Ing. Mecánica / Control de acelerador), Lucía Valiente Casas (3º de Ing. Aeroespacial / Control de frenada), Macarena Burguera (2º de Ing. De Telecomunicaciones + ADE / Integración de Sistemas), Víctor Vigara Puche (4º Ing. Industrial / Simulación), Eric Gil Alonso (4º de Ing. Industrial / Definición de trayectoria), Pablo Ortiz Silvestre (2º de Ing. Mecánica / Electrónica), Pablo Pérez Sáez (2º de Ing. Mecánica / Electrónica), Rubén Gallego Bagán (2ª de Ing. Aeroespacial / Percepción por cámara), Guillermo Moya Fernández (1º de Ing. Electrónica / Cableado) y José Alejandro González García (2º de Ing. Electrónica / Mapeo y Localización).

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies