VA | EN

La filóloga Diana Martínez, galardonada con el premio Enrique Fuentes Quintana

La filóloga Diana Martínez Hernández, de la Universitat de València (UV), ha sido galardonada por su tesis doctoral, la mejor en la categoría de Humanidades, con el premio Enrique Fuentes Quintana, dotado con 8.000 euros.

Diana Martínez ha recibido el premio de la Fundación Funcas a la mejor tesis doctoral de Humanidades por el trabajo La expresión de la ironía en la conversación. Estudio fonopragmático en un corpus de habla semiespontánea, dirigida por el catedrático de la Universitat de València Antonio Hidalgo y por la profesora María Jesús Machuca.

La investigación hace un análisis de los indicadores acústico-melódicos de la ironía verbal en la conversación espontánea. Así, se centra en factores derivados de las relaciones interpersonales y en varios aspectos psicosociales presentes en la conversación. La tesis hace una contribución significativa a la enseñanza y al aprendizaje en el uso de la ironía en el ámbito del Espanyol para Extranjeros (ELE), así como en el ámbito del reconocimiento automático del habla, lo que dota de un mayor nivel de comprensión al lenguaje natural y hace más eficiente la interacción hombre/máquina.

Nacida en Valencia y licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València, su tesis fue calificada como Sobresaliente Cum laude y Mención Internacional. Este 2020 ha recibido el premio extraordinario de doctorado por la Universitat de València.

En la actualidad es profesora interina de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en la Comunitat Valenciana, puesto que compagina con su labor de dirección de Trabajos de Fin de Máster en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y de codificadora de textos para la confección del CORPES XXI de la Real Academia Española.

Funcas ha hecho entrega de los premios a las mejores tesis doctorales del curso 2018/19 en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física, y Humanidades. En total se han presentado 500 trabajos, lo que supone un incremento del 24% respecto a la anterior convocatoria. Las persones ganadoras del galardón pertenecían a las universidades de Valencia, Cantabria, Valladolid y Zaragoza.

Los Premios Enrique Fuentes Quintana llevan el nombre de uno de los economistas de la segunda mitad del siglo XX con mayor influencia académica y social en España. Catedrático y jurista, la Hacienda Pública fue su principal campo de estudio. Fuentes Quintana (1924-2007) fue director del Instituto de Estudios Fiscales y director general de Funcas, desde donde lanzó la revista Papeles de Economía Española además de publicaciones especializadas en el sector financiero. En 1977 fue nombrado vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Economía desde donde promovió política y técnicamente los Pactos de la Moncloa. Recibió numerosas distinciones.

Fuente: UV