Modelo de promoción de la resiliencia en niños y niñas para contrarrestar el conflicto armado colombiano

La estudiante de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Cindy Tatiana Carrero, del Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación del Instituto Interuniversitario de Desarrolllo Local, ha defendido la tesis Evaluación de un Modelo de Intervención Social para la promoción de Resiliencia con niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano. «Aunque Beis creció en la guerra: juega, crea, sueña».

La investigación muestra cómo el conflicto armado colombiano ha dejado efectos psicosociales en la población que lo ha vivido de manera directa e indirecta, que se observan en el aprendizaje social de la violencia, la naturalización de la guerra y la normalización de la presencia de grupos armados, especialmente en los niños y niñas, y cuyos efectos se evidencian en el juego infantil y las dinámicas de violencia que establecen en su relación con pares.

La tesis doctoral propone, ejecuta y evalúa los efectos del modelo de promoción de la resiliencia denominado «RARE», que se basa en el juego infantil, como un acto creativo. RARE propone que la resiliencia es la opción para contrarrestar dichos efectos. Con esta investigación se demuestra que cuando un niño o una niña víctima del conflicto armado colombiano juega desde la acción libre, espontánea y creativa de jugar, logra aumentar sus niveles de resiliencia en su onto-sistema.

Esta tesis es la tercera de la Universitat Jaume I enmarcada en «La Escuela de Colombia», un grupo de investigación que se crea gracias al programa de becas de codesarrollo de Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo (MCAD) del IIDL-UJI que, desde los inicios del Máster, financia la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. Desde la primera edición, el MCAD-UJI recibe a estudiantado procedente de Colombia: Cindy Tatiana Carrero, Heidy Pinilla, Roberto Calcetero, Sandra Alvarán y Patricia Umbarila.

Desde 2011 «La Escuela de Colombia», liderada por Sandra Alvarán, docente de la Universidad de Antioquía (Colombia), mantiene una estrecha relación con la UJI a través del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) y del IIDL, gracias a la cual se han desarrollado proyectos de cooperación, investigación e intervención que redundan en la mejora de la calidad de vida de la población colombiana. Por parte de la UJI han participado Mónica García Renedo, José Manuel Gil, Mar Valero, Raquel Flores y Antonio Caballer.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies