Diseñan una app colaborativa para detectar y resolver problemas medioambientales

Un estudiante de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un sistema colaborativo que permite a cualquier usuario informar sobre distintos problemas medioambientales que encuentre mientras transita por el entorno. Dicho informe puede ser recibido por los organismos gubernamentales competentes para ser subsanado por aquellos.

Una app de smartphone colaborativa, mediante la creación de una red social, es el proyecto desarrollado desde el Departamento de Tecnología informática y Computación de la UA y que supone el Trabajo de Fin de Grado (TFG) del alumno de Ingeniería Informática, Francisco José Maciá Esclapez. A propuesta de su tutor, José Luis Sánchez Romero, del grupo de investigación UniCAD del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, el estudiante recogió el testigo y se puso en marcha.

Con el título Desarrollo de una app colaborativa para gestión medioambiental el estudiante ha desarrollado una aplicación para dispositivos Android que permite a un usuario, desde cualquier parte del mundo, informar de manera rápida y sencilla de un problema medioambiental que haya podido encontrar en su tránsito por el entorno permitiendo, mediante las fotografías y la obtención de la localización del usuario, complementar la información subjetiva que la persona haya podido aportar. Con esto se ha intentado resolver uno de los problemas más comunes que un usuario puede sufrir cuando se encuentra transitando por lugares más o menos alejados de los centros urbanos, como es la falta de cobertura, mediante el almacenamiento de las incidencias en el smartphone para poder ser enviadas más adelante cuando dicho dispositivo tenga acceso a Internet. La app puede ser utilizada en castellano y en inglés con el fin de llegar a un conjunto de usuarios más extenso.

Además, el proyecto incluye la creación de una web de gestión para que las autoridades competentes tengan un sistema centralizado desde donde visionar los detalles de las incidencias de manera clara y concisa. Funciona mediante el uso de mapas y formularios sencillos con los que poder ver, mediante un solo clic, la ubicación y los detalles de las distintas incidencias.

La aplicación móvil, en aras de evitar mala praxis, incluye un sistema de envío automático de correo electrónico al usuario que informa de una incidencia, para proceder a la verificación de esta.

El profesor José Luis Sánchez Romero ve esta app como una oportunidad, ya que su aplicación permitirá realizar acciones para el cuidado y respeto del medio ambiente. Con la app desarrollada la pretensión es ir ahora a proponer su uso en ayuntamientos, diputaciones u organismos a los que pueda beneficiar.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies