La Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación del Ayuntamiento de València, Las Naves, han renovado su convenio de colaboración para llevar a cabo una segunda edición de los murales de Mujeres de Ciencia. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar y homenajear a investigadoras de referencia, con murales de grandes dimensiones, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Para esta nueva edición, el proyecto arrancará en BIOPARC València, donde la UPV y Las Naves rendirán tributo a la etóloga británica Dra. Jane Goodall, con cuyo Instituto colabora la Fundación BIOPARC desde hace años en proyectos de conservación. El resto de murales se pintarán en centros educativos–primaria, secundaria y bachillerato. De este modo, el proyecto quiere contribuir a acercar a los niños, niñas y jóvenes la figura de grandes investigadoras -valencianas, nacionales e internacionales- referentes en el mundo de la ciencia.
Entre otras, el proyecto de murales Mujeres de Ciencia homenajeará en esta segunda fase a referentes históricos como Concepción Aleixandre, Marie Curie o Lise Meitner, y actuales como Nuria Oliver. Sus murales llenarán de ciencia y color los muros de centros educativos, entre los que ya están confirmados el IES Sorolla (València), el CEIP Lluís de Santàngel (El Saler, Valencia) y el IES Ramón Muntaner (Xirivella, Valencia). El resto se pintarán en otros centros de diferentes barrios de la ciudad de València.
Y en todos los casos, este homenaje pictórico llevará el sello también de destacadas artistas murales del panorama nacional e internacional. Sin ir más lejos, el mural de Jane Goodall con el que arrancará esta segunda fase del proyecto será pintado por la gallega Lidia Cao.
El concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado “que la innovación tiene que mejorar la vida de las personas, y visibilizando el papel de las científicas en la calle, en el día a día, podemos ayudar a que las niñas y jóvenes de València tengan referentes en los cuales inspirarse, y que se pueda romper esa brecha de género cuando hablamos del número escaso de mujeres que cursan carreras STEM”. Las Naves, dentro de sus objetivos de Desafío Stem y Juventud Inclusiva, aborda este proyecto como un nuevo campo de oportunidad social y laboral desde la ciencia y sectores emergentes.
Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora destaca que este proyecto conjuga cultura científica, género, arte y nuevas tecnologías, para contribuir a visibilizar a la mujer investigadora, de una forma innovadora y permanente. “Los muros de nuestros barrios se han convertido en museos al aire libre en los que todos podemos descubrir –o redescubrir- a algunas de las científicas más destacadas de la historia y también referentes actuales de la investigación nacional e internacional. Con esta segunda fase queremos seguir poniendo en valor el papel de la mujer en grandes avances disruptivos en el campo de la ciencia y la tecnología y acercarlos, más si cabe, al público más joven. Por ello, estos nuevos murales llenarán de ciencia y color a partir del próximo curso las paredes de diferentes centros educativos tanto de la ciudad como de la provincia de Valencia”, concluye el rector de la UPV.
La primera fase del proyecto se ejecutó en 2019, con un total de ocho murales. Las homenajeadas fueron Margarita Salas, Hipatia, Jane Jacobs, Katherine Johnson, Valentina Tereshkova, Josefina Castellví, Anna Lluch y Hedy Lamarr. Y las artistas elegidas para rendir homenaje a cada una de ellas fueron, respectivamente: Lula Goce, Milu Correch, Hyuro, Gleo, Alba Trench, CacheteJack, Dafne Tree & Ana Langeheldt y Carla Fuentes.
Dones de Ciència, una web y un premio nacional de divulgación científica
El proyecto además cuenta con una nueva página web, Dones de Ciència, en la que se puede acceder a todos los contenidos generados en el proyecto: perfil biográfico de la científica homenajeada, vídeos sobre el proceso de pintura de los murales, entrevistas con las artistas o con las investigadoras. La web incluye también un plano en el que se localiza cada uno de los murales, ofreciendo así a los usuarios la posibilidad de realizar un recorrido por la ciudad descubriendo –o redescubriendo- a las científicas homenajeadas por este proyecto.
El proyecto está comisariado por el catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, Joan Peiró, y el profesor del mismo centro, Juan Canales.
La iniciativa fue elegida el año pasado como mejor proyecto del año de divulgación científica por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que se engloba dentro de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.
Fuente: UPV