VA | EN

Vielca Ingenieros trabaja en dos proyectos de investigación ambiental para la Comisión Europea y Naciones Unidas

La ingeniería española Vielca Ingenieros ha resultado adjudicataria de un proyecto de investigación ambiental de la Comisión Europea que se desarrollará en el Mar Menor de Murcia. En el proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, participan también seis universidades europeas -entre ellas la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Universitat Politècnica de València- y una empresa danesa.

El proyecto trata de medir la afección de la actividad humana sobre un mar cerrado, como es el caso del área de influencia del Mar Menor (Murcia). Se trata de una acción de investigación e innovación FETPROACT-EIC-08-2020, perteneciente al Programa Marco H2020 de la Comisión Europea, a desarrollar en cuatro años.

Como explica Vicente Candela, gerente de Vielca, «vamos a trabajar codo con codo con seis universidades europeas y una ingeniería danesa en un proyecto que dará respuesta a algunas cuestiones de gran relevancia relacionadas con la conservación de espacios naturales y a cómo la presencia humana está afectando esos ecosistemas. En la zona del Mar Menor, por ejemplo, servirá para predecir y evitar episodios como la reciente mortandad masiva de peces. El hecho de que nos haya contratado la Comisión Europea de forma directa es algo realmente difícil, un reto enorme al que confío sepamos responder como merece».

Predecir para proteger

El proyecto SMARTLAGOON (Innovative modelling approaches for predicting socio-environmental evolucion in highly anthropized coastal lagoons) tiene como objetivo el desarrollo tecnológico de modelos predictivos de problemas socioambientales, que sean capaces de representar mediante una réplica digital el contexto de vulnerabilidad de las lagunas costeras sometidas a presiones climáticas y antropogénicas (tales como la agricultura intensiva, los desarrollos urbanos o el turismo, entre otros).

Como caso de estudio, se ha seleccionado el ámbito del Mar Menor. Los trabajos incluyen el seguimiento en tiempo real de datos socioambientales obtenidos a partir de sensores económicos y redes sociales, desarrollar modelos predictivos (hidrológicos, de inundaciones, calidad de aguas, socioeconómicos…) basados en la modelación física y en la inteligencia artificial, y desarrollar una herramienta dinámica de aprendizaje del sistema socioambiental y económico. A ello se suma la visualización y previsión en tiempo real de la interacción existente entre los distintos sistemas sociales y ambientales, así como difundir los resultados del proyecto entre los distintos actores, incluido el público en general.

Los integrantes del consorcio que llevará a cabo este ambicioso proyecto son Vielca Ingenieros (España), WaterITech (Dinamarca), Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) -que lidera el proyecto-, Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad de Uppsala (Suecia), Norwegian Institut for Water Research (Noruega), Universidad de Bolonia (Italia) y Photrack (Suiza).

La FAO y los bosques

Vielca Medio Ambiente ha empezado ya a trabajar en otro proyecto estratégico para Naciones Unidas. Se trata de la elaboración de unos indicadores que permitirán acometer con éxito la restauración forestal y de paisajes en todo el mundo.

Adjudicado directamente por la FAO (Food and Agriculture Organization), el trabajo consiste en la creación de una avanzada herramienta que sistematizará la toma de decisiones de qué indicadores de seguimiento se debe aplicar para cada uno de los proyectos de restauración que se pongan en marcha. Ello contribuirá al éxito de la restauración, al tener en cuenta los diversos factores que le afectan (productivos, climáticos, energéticos, ambientales, culturales o sociales, entre otros).

La nueva tecnología mostrará el avance de los procesos de restauración y permitirá dirigirla de la mejor forma posible en función de los resultados del monitoreo. Es la primera adjudicación de la FAO que consigue esta ingeniería, que cuenta con experiencia contrastada en proyectos similares y un elevado compromiso en el cumplimiento de la agenda ambiental global.

Actualmente, más de mil millones de personas viven en áreas degradadas en todo el mundo. Esa degradación reduce la productividad de la tierra y amenaza a la economía y los medios de vida de las poblaciones. En este contexto, la restauración forestal y de paisajes se convierte en una herramienta clave para devolver la vitalidad a las tierras.

Reconocimiento internacional

Los proyectos de la Comisión Europea y la FAO confirman el buen estado de la ingeniería española, que empieza a ser reconocida en la Comunidad Europea y en las grandes instituciones de ámbito internacional. Recientemente, Grupo Vielca se incorporaba como socio técnico a la Iniciativa 20×20del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute -WRI). Su objetivo es cambiar la dinámica de degradación de la tierra en América Latina y el Caribe, avanzando en la restauración de sus ecosistemas forestales.

Fuente: Vielca Ingenieros