VA | EN

La Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la UJI ha realizado una primera investigación exploratoria de los obstáculos para la digitalización

La Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha mantenido la reunión de conclusión de 2020 de la Comisión Mixta de Seguimiento en la que se han presentado las conclusiones de la memoria de actividades 2020. La reunión ha contado con la participación de la directora general por la lucha contra la brecha digital, María Muñoz; el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo; el director de la cátedra en la UJI, Vicente A. Querol; la jefa de servicio y la técnica del Observatorio de la Sociedad Digital, Francisca Inés Hernández y Ana María Guerrero, respectivamente, y David Beltrán del Programa de Mecenazgo y Patrocinio.

En septiembre de 2020, la UJI y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la GVA subscribieron un convenio de colaboración para la constitución de esta cátedra en la universidad pública de Castelló. Durante los primeros cuatro meses de funcionamiento, y dada la situación creada por la pandemia, las actividades se han centrado en dos aspectos: el uso de las TIC bajo el condicionamiento de la crisis sanitaria y la construcción de los indicadores para la creación y puesta en marcha del Observatorio de Brecha Digital de la Comunidad Valenciana.

En el primer apartado se ha procedido a una primera investigación exploratoria sobre los diferentes obstáculos que se han observado por esta situación excepcional junto a los factores propios del territorio que frenan la inmersión en la plena digitalización. Por eso, se ha trabajado en la captación y entendimiento de los contextos, colectivos y espacios de mayor vulnerabilidad en la transformación hacia una sociedad digital en las zonas rurales autonómicas en tiempos de pandemia.

El segundo apartado ha consistido en la revisión teórica y documental de datos secundarios para la elaboración de indicadores, adecuados tanto para la futura radiografía de la brecha digital como para la de factores clave que se articulan entre el hecho territorial y el proceso de digitalización. Esta información tiene que servir para orientar políticas y acciones para el equilibrio territorial y generar nueva investigación que mejore la comprensión del fenómeno de la brecha digital en los espacios rurales.

Por último, la Cátedra ha puesto en marcha la web específica de Brecha Digital y Territorio y ha realizado dos seminarios web dedicados a buenas prácticas en proyectos europeos de innovación social y modelos de éxito en la consecución de competencias digitales.

La finalidad de la Cátedra es la de realizar actividades para potenciar el conocimiento, analizando desde diferentes perspectivas las causas socioeconómicas, las consecuencias y las posibles soluciones sobre la brecha digital territorial, en el marco de las acciones del Observatorio de Brecha Digital y de la Agenda Digital de la Comunidad Valenciana, con el propósito de avanzar en el desarrollo de la sociedad digital como motor de la inclusión social. La cátedra financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital forma parte de la comisión de expertos del Observatorio de Brecha Digital.

Red de Cátedras de Brecha Digital

La Generalitat ha subscrito convenios con las cinco universidades públicas valencianas para la creación de la Red de Cátedras de Brecha Digital. La creación de estas cinco cátedras permitirá analizar la brecha digital desde sus diferentes perspectivas, fomentando actividades de investigación, análisis y divulgación sobre las diferentes brechas digitales, desde el punto de vista del acceso, las competencias digitales y el buen uso de las TIC.

Fuente: UJI