VA | EN

Valencia debate el uso de humedales artificiales en espacios naturales

La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge hasta el próximo jueves, 4 de octubre, la 16th IWA International Conference on Wetland Systems for Water Pollution Control que reúne a los mejores teóricos, ingenieros y profesionales en el ámbito del empleo de humedales en el tratamiento de aguas y en la mejora de la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos. El congreso está organizado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València  y promovido por la International Water Association (IWA).

“En España, el futuro de los humedales naturales es delicado y su equilibrio, frágil debido entre otros motivos, a la creciente escasez de agua incrementada por el impacto del cambio climático. Es necesario articular métodos y técnicas que mitiguen su degradación y los humedales artificiales pueden constituir herramientas muy valiosas”, afirma Miguel Martín Monerris, investigador del IIAMA y presidente del Comité Organizador.

Por este motivo, en esta edición se hará un énfasis especial en debatir cómo los sistemas de humedales actúan de elemento de control en la contaminación del agua, ayudando a mejorar la conservación de la biodiversidad.

“Este enfoque es un sello distintivo que le queremos dar al congreso, ya que una de nuestras líneas de investigación principal se centra en el uso de humedales artificiales en espacios naturales, algo que no es muy común dentro del grupo Wetland Systems for Water Pollution Control de la IWA, más centrado en el uso de humedales para el tratamiento de aguas urbanas, residuales, industriales…”, explica el profesor Martín Monerris.

De hecho, el empleo de estos sistemas en espacios naturales está bastante extendido en Estados Unidos, aunque en Europa avanza más lentamente, existiendo casos de éxito en algunos países como Holanda, Alemania o España (en el Delta del Ebro, en el río Besòs o l´Albufera).

“El principal problema es que estos sistemas extensivos requieren de mucha superficie y de una estrategia de gestión a largo plazo para que sea apreciable un impacto importante en la biodiversidad de la zona. Cuando hablamos de estrategia a largo plazo, nos referimos también a dotación presupuestaria que permita disponer del equipo técnico y humano necesario para desarrollar este tipo de proyectos durante el tiempo necesario”, afirma el investigador del IIAMA-UPV.

Programa del congreso

Durante el congreso, cinco expertos internacionales impartirán conferencias plenarias, se realizarán casi 150 presentaciones orales de trabajos de investigación en 4 sesiones paralelas de unos 15-20 minutos de duración y también se dedicará un día para realizar visitas técnicas.

“Durante el miércoles 3 de octubre visitaremos el Tancat de Milia y el de la Pipa de l´Albufera, la Marjal dels Moros o infraestructuras verdes como los SuDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) en Benaguasil y la EDAR de Los Monasterios, entre otros espacios. De hecho, disponer de estos lugares ha sido determinante para que nuestra propuesta fuera evaluada positivamente por el comité técnico de la IWA”, resalta el Dr. Monerris.

La IWA

La International Water Association es una de las más importantes organizaciones internacionales en el ámbito profesional y académico en la temática de aguas, estando presente en 130 países a lo largo del mundo. Uno de sus grupos de trabajo más activos es el de Wetland Systems for Water Pollution Control que promueve esta conferencia sectorial cada dos años.

Página web del evento.

Fuente: UPV