VA | EN

Dolors Corella opta al Premio Nils Foss a la Excelencia por su investigación en Genómica Nutricional

La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV), Dolors Corella, es finalista y opta al Premio Nils Foss de Excelencia, dotado con 100.000 euros. Según la organización, la investigadora, también directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular de la UV, ha contribuido ampliamente al campo de la Genómica Nutricional en los últimos años, tanto en publicaciones académicas como con la aplicación de resultados en forma de patentes.

Este premio ha sido instituido en reconocimiento a Nil Foss, ingeniero civil danés (1928-2018) fundador de la compañía Foss, de soluciones de calidad alimentaria. El Premio Nils Foss a la Excelencia, que se entregará en noviembre, reconoce a una científica o a un científico con una trayectoria internacional que haya demostrado un mínimo de 10 años de excelente investigación innovadora en el área de alimentación y agricultura, y que este hecho haya producido mejoras en la sostenibilidad, calidad o seguridad de tecnologías analíticas.

Dolors Corella es finalista con los investigadores Alejandro Cifuentes Gallego y Robert David Hall. Respecto al área de conocimiento de la investigadora valenciana, la entidad reconoce que la Genómica Nutricional se puede convertir en una herramienta clave para el desarrollo de nuevas dietas saludables y alimentos funcionales, pero requiere nuevos enfoques que proporcionan información sobre la respuesta del individuo a alimentos específicos. Según la compañía, la científica valenciana ha aplicado la Genómica Nutricional como herramienta para llevar a cabo este tipo de estudios y ha demostrado una aplicación innovadora de las tecnologías analíticas.

Para recibir el Premio Nils Foss a la Excelencia, también es una ventaja si la persona nominada ha demostrado iniciativa empresarial en función de la investigación llevada a cabo. De la dotación económica, al menos el 75% se debe utilizar para futuras investigaciones.

Candidata

Dolors Corella Piquer es jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006. Inició su carrera investigadora biomédica en el Instituto de Investigaciones Citológicas de València, donde centró sus trabajos en la genómica aplicada a la prevención de enfermedades cardiometabólicas y se especializó en el estudio de las denominadas interacciones gen-ambiente. Entre los factores ambientales, destacó la dieta, y ha sido pionera, junto con José María Ordovás, en el desarrollo de la Genómica Nutricional.

Ha publicado más de 325 artículos en revistas internacionales de gran impacto y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Actualmente focaliza sus investigaciones en la integración de ómicas junto con la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud.

Más información sobre las personas candidatas al Premio a la Excelencia Nils Foss.

Fuente: UV