VA | EN

Una tesis doctoral analiza la gestión ética de los servicios de deportes en la universidad

UJI-oscar-chivaEl pasado miércoles 29 de enero de 2014 fue defendida en la Sala de Grados de  la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales la tesis doctoral titulada «Ética y deporte. Gestión ética de los servicios de deporte en la universidad», presentada por Óscar Chiva Bartoll, bajo la dirección de la doctora Elsa González Esteban y el doctor Carlos Hernando Domingo.
Esta tesis representa una aportación original dentro del ámbito de las éticas aplicadas, adentrándose en el terreno de la gestión ética del deporte en la universidad. Para ello traza una propuesta de comprensión del deporte en la universidad y de su gestión desde una perspectiva hermenéutica, utilizando la ética empresarial dialógica como marco de interpretación. Su principal objetivo ha consistido en desarrollar una ética aplicada a la gestión de los servicios de deporte universitarios, a partir de una aproximación metodológica hermenéutico-crítica.
En un primer momento el plan de trabajo establecido ha descrito los valores, principios y normas que dan sentido y legitiman la praxis de los servicios de deporte en la universidad. A partir de este análisis, en el que además de la estructura y contenido del modelo español se han tenido en cuenta otros modelos destacados pertenecientes a las sociedades occidentales, como el de Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa continental, se ha concluido que el bien interno de los servicios de deporte en la universidad, lejos de la vertiente de deporte-espectáculo y competitivo que planea sobre algunos de los referentes internacionales comparados, radica en la promoción de un modelo de práctica físico-deportiva con carácter saludable y educativo, que además de a la comunidad universitaria debe llegar al conjunto de la sociedad.
Posteriormente, se ha propuesto el modelo integral de stakeholders s como acceso metodológico procedimental con el que orientar y guiar la praxis hacia el bien interno desvelado. De la aplicación del modelo integral destakeholders a las necesidades e idiosincrasia propia de los servicios de deporte universitarios, han emergido algunas directrices para la orientación de su gestión ética, entre las que destacan: la concepción plural de los servicios a partir de los diferentes stakeholders que los componen; la concepción del diálogo como procedimiento para la toma de decisiones éticas; la identificación de los stakeholders a partir de atributos como el poder estratégico, el poder comunicativo, la urgencia y la legitimidad de sus intereses; la elaboración de un mapa de stakeholders y de sus posibles coaliciones, etc.
Finalmente, para generar puntos extrapolables a nivel institucional, es decir, aplicables a todo el modelo español de deporte en la universidad, la tesis se ha apoyado en la realidad y en los ejemplos concretos del servicio de deportes de la Universitat Jaume I de Castellón. Por último, el desarrollo teórico ha cristalizado en la propuesta concreta de herramientas y mecanismos para la gestión ética de la dimensión pública tales como: un código ético, un comité de ética, informes de responsabilidad social y auditorías éticas que podrían ser de implantación para una gestión ética del servicio.
Con esta Tesis Internacional el Programa de Doctorado Interuniversitario con mención hacia la Excelencia ahonda en su línea de investigación aplicada y en la proyección internacional del Programa en Ética y Democracia.
Fuente: UJI