VA | EN

La African Development Review publica la investigación del profesor de la CEU-UCH Enrique Lluch

ceu-uch-enrique-lluchEl profesor Enrique Lluch Frechina, director del Departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH, junto a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, Francisco González y Jorge Guardiola, han publicado en la African Development Review, editada en Oxford, los resultados sobre su investigación en Mozambique. El estudio analiza la relación entre los hábitos de higiene y uso del agua en la cuenca del Zambeze y la prevalencia de la diarrea en niños menores de cinco años, tercera causa de mortalidad infantil. Los autores destacan la importancia de mejorar los programas de educación en higiene entre la población, por ser más eficaces a corto plazo que las mejoras en infraestructuras de canalización y evacuación de aguas residuales a la hora de reducir la mortalidad por diarrea infantil.
Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, tiene, según datos de UNICEF, una de las tasas de mortalidad por diarrea entre niños menores de cinco años más altas a nivel internacional: 135 casos por cada mil habitantes. Tras la neumonía y la malaria, la diarrea es la tercera causa de muerte infantil en este país africano. El 47% de la población no tiene acceso a agua potable y solo un 17% dispone de canalizaciones de alcantarillado. La investigación de los profesores Lluch, González y Guardiola, ha analizado los hábitos de higiene de 334 hogares con niños menores de cinco años, ubicados en la cuenca del Zambeze en Mozambique, para establecer su relación con la elevada mortalidad infantil por diarrea.
Los resultados del estudio confirman que los esfuerzos en inversión para el suministro del agua y el alcantarillado no son suficientes, si no van acompañados de programas educativos en hábitos de higiene, como lavarse las manos antes de comer o después de defecar o lavar los alimentos crudos, para prevenir el contagio de la diarrea, especialmente en las zonas rurales y con bajo nivel educativo. Además, estos programas no solo deben informar, sino promover verdaderos cambios de hábitos. Los autores del estudio también destacan el efecto limitado en el tiempo de estos programas educativos, por lo que insisten en su continuidad para que sean más efectivos, así como en la importancia de adaptarlos a la cultura y tradiciones propias de la región.
El estudio de campo, que forma parte del proyecto “Condiciones de vida en la cuenca del río Zambeze”, se ha realizado gracias a la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad Católica de Mozambique, Cáritas española y Cáritas Mozambiqueña. Las más de 1.400 observaciones y entrevistas para la obtención de datos sobre hábitos de higiene se realizaron en seis distritos de la cuenca del Zambeze: Marromeu, Caia y Chemba, en la provincia de Sofala, Mopeia y Morrumbala, en la provincia de Zambezia, y Mutarara, en la provincia de Tete.
El profesor de la CEU-UCH Enrique Lluch, coautor de esta investigación, ha dirigido diversos estudios multidisciplinares que describen la situación de desarrollo de regiones en países pobres como la Cuenca del río Zambeze en Mozambique y Togo, para poder detectar los elementos clave para su mejora. Este proyecto de investigación, cuyos resultados acaban de ser publicados por la African Development Review, contó con financiación de la Generalitat Valenciana y la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Fuente: CEU-UCH