VA | EN

La UA investiga los estilos de vida durante la etapa universitaria y sus efectos sobre la salud

UA-estilosvidaCon el objetivo de poner en marcha programas e intervenciones que faciliten la promoción de estilos de vida saludables, la Universidad de Alicante se suma a UniHcos. Se trata de un proyecto de investigación que pretende conocer cómo influyen los estilos de vida en la etapa universitaria. En este sentido, durante este período se adquieren y consolidan hábitos que van a condicionar el futuro de nuestra salud, por lo que conocer cuáles son y los factores que los determinan es una información más que valiosa.
UniHcos es una acción financiada por el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre Drogas, en la que participan las Universidades de Cantabria, Granada, Huelva, Jaén, León, Salamanca, Vigo y, desde finales de 2013, la Universidad de Alicante junto con la de Valladolid.
El proyecto está adscrito al Gabinete de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Alicante (Alinua) de la mano de los investigadores del departamento de Enfermería, Rocío Ortiz y José Miguel Martínez, y de Aurora Isabel Norte, nutricionista de Alinua.
A lo largo de estas semanas los estudiantes de primer curso de todos los Grados de la UA están recibiendo una encuesta con distintas preguntas sobre sus características físicas, estado de salud, consumo de medicamentos, tabaco, alcohol y otras sustancias, actividad física, horas de descanso, hábitos sexuales y alimenticios, entre otros. “Cuantos más estudiantes rellenen la encuesta que es totalmente anónima y confidencial, mayor será la muestra representativa de esta Universidad y por tanto obtendremos datos más fiables”, apunta Aurora Isabel Norte, quién anima a todo el alumnado a participar.
Algunos de los resultados obtenidos hasta el momento por las distintas universidades participantes es que un 25% de los encuestados en UniHcos son fumadores, siendo esta prevalencia mayor en mujeres (25,1%) que en hombres (23,3%). En el caso de consumo de alcohol, el 94% afirma haberlo consumido alguna vez en la vida.
Fuente: UA