VA | EN

La UJI avanza en el diseño de compuestos minimalistas inspirados en la naturaleza

UJI-Santiago-LuisInvestigadores de la Universitat Jaume I se han posicionado a escala internacional en un campo que abre importantes posibilidades a los avances científicos, el desarrollo de compuestos denominados «minimalistas» por su tamaño y simplicidad y «bioinspirados» por estar basados en la naturaleza. La revista Accounts of Chemical Research de la American Chemical Society, que recoge artículos de revisión sobre campos de investigación de gran relevancia y actualidad, así como las contribuciones específicas de grupos de referencia en esos campos, incluye en su número de enero un artículo del catedrático de Química Orgánica de la UJI, Santiago Luis, junto con Ignacio Alfonso, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña y anteriormente investigador en la Jaume I, sobre las posibilidades que abren los compuestos seudopeptídicos para el diseño más elaborado, pero relativamente simple, de sistemas no naturales, aunque bioinspirados, que posean propiedades específicas normalmente asociadas a los sistemas biológicos.
Los resultados obtenidos en el campo de estos seudopéptidos minimalistas permiten asimismo «aumentar la comprensión, a un nivel molecular, de los principios básicos que están en la base del comportamiento extraordinario de los sistemas presentes en la naturaleza», según explica Santiago Luis. Los seudopéptidos son moléculas que contienen analogías estructurales con los péptidos y proteínas que son frecuentes en la naturaleza, pero que incorporan otros elementos capaces de modificar su comportamiento.
El avance en el conocimiento de los sistemas naturales, normalmente muy complejos, ha permitido el desarrollo de moléculas pequeñas, relativamente sencillas, con propiedades bien definidas y aplicaciones específicas. Una estrategia que está resultando fructífera para la elaboración de estas moléculas es la combinación de elementos naturales, que aportan la funcionalidad deseada, con elementos artificiales que fijan la estructura adecuada, particularmente en la elaboración de seudopéptidos.
Los resultados mostrados en el artículo por los investigadores de la UJI y el IQAC muestran como estos pseudopéptidos minimalistas pueden realizar funciones de gran interés para el avance de la química. Algunos de los compuestos preparados han mostrado, por ejemplo, propiedades interesantes como sensores para distintos compuestos de interés biomédico o medio ambiental o en la preparación de materiales mediante autoensamblaje. Asimismo, algunas de estas moléculas poseen una destacada actividad catalítica, aunque todavía esté alejada de la impresionante eficiencia catalítica de los péptidos naturales.
Acceder al artículo
Fuente: UJI