VA | EN

La XI Jornada Científica del ICMol cierra el Año de la Química en España

El viernes se ha celebrado la XI Jornada Científica del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), que ponía punto final al Año Internacional de la Química en España.

La actividad constaba de tres conferencias divulgativas sobre diferentes aspectos de la química y se ha llevado a cabo en el Salón de Actos de los Institutos de Investigación, en el Parc Científic de la Universitat de València.

Durante la inauguración del encuentro, el rector Esteban Morcillo ha destacado la presencia en las jornadas de un responsable del Gobierno en I+D+i – en referencia a José Miguel Saval –  y que además sea partícipe de estas. Esteban Morcillo ha remarcado la excelencia conseguida y durante su intervención ha hecho una mención especial a los trabajadores de las instituciones de investigación, especialmente a las personas con proyectos que se enfrentan con la burocracia o los problemas en los laboratorios “son ellos los que hacen posible que la ciencia consiga el lugar de excelencia”.

Por su parte, Jose Miguel Saval, director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat ha apuntado que estos centros de investigación – en referencia al ICMol – son el camino al que deben tender los proyectos de la Comunitat y ha invitado a unir sinergias entre ellos para apoyar a los más pequeños. El director general se ha referido a que van a poner la excelencia sobre la mesa, a consensuar expertos para que ayuden a dar pasos de futuro y también a una financiación para el desarrollo.

Eugenio Coronado, director del Icmol ha recordado que la Universitat de València destaca en investigación en química, “la institución ocupa el tercer lugar de España en este campo de investigación”. Coronado ha destacado la investigación excepcional y hegemónica que se hace en la Comunitat “concentrada en los institutos de investigación con el apoyo de los parques científicos”. Además, ha explicado que la mayoría del centenar de investigadores del centro son jóvenes, una cosa importante en los institutos de investigación.

Al acto también ha asistido José Pío Beltrán, coordinador del CSIC en la Comunitat Valenciana quien ha indicado que aunque este mes se acaba el Año de la Química la actividad debe continuar.

Las conferencias han abordado desde la tradición científica en el ámbito de la química y la relación de esta ciencia con el ser humano, hasta Marie Curie, la primera mujer ganadora del premio Nobel de Química. Los ponentes procedían de áreas de la Química de varias instituciones españolas como la Universidad de Oviedo, la sede del CSIC en Madrid, la Universidad Complutense de Madrid o el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA-Nanociencia.

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMoL) es un centro de excelencia en Química y Nanociencia Molecular que tiene como objetivos científicos el diseño y síntesis de moléculas funcionales, asociaciones supramoleculares y materiales moleculares con propiedades físicas o químicas de interés, así como el estudio, caracterización y análisis, tanto experimental como teórico, de estas propiedades. Además aplica estos sistemas moleculares en diferentes áreas de interés como por ejemplo el magnetismo molecular, la electrónica molecular, la nanotecnología y la biomedicina.

Fuente: UV