VA | EN

Investigadores de la UA documentan el origen del municipio de San Vicente del Raspeig

La segregación de San Vicente del Raspeig del término municipal de Alicante (análisis y documentación) es el libro que recoge cómo nace San Vicente del Raspeig, considerado uno de los primeros municipios contemporáneos. Los autores de la obra, que ha editado la Diputación Provincial de Alicante, son los investigadores de las facultades de Filosofía y Letras y de Educación de la Universidad de Alicante respectivamente, Josep Miquel Santacreu Soler y Vicente Millán Llín, junto a Federico Aura Murcia, alumno del doctorado en Historia Moderna de la UA.

A lo largo de las páginas que componen el libro, y en las reproducciones que contiene, queda patente cómo se produjo la segregación de San Vicente del Raspeig del municipio de Alicante para llegar a convertirse en pueblo independiente. os investigadores han incluido en la edición los documentos más importantes que reflejan el proceso y que han sido extraídos del Archivo de la Diputación Provincial de Alicante y del Archivo Municipal de Alicante. Así, el documento número uno es la petición que firman los vecinos de San Vicente del Raspeig para segregarse de Alicante y data del año 1836.

Esta misma imagen es la que sirve para componer la lujosa portada de la obra. El documento número dos es la comunicación hecha a la Diputación de Alicante de la constitución del primer ayuntamiento de San Vicente, donde figura el nombre del primer alcalde: Mariano Beviá. Beviá es personaje clave en el proceso y los autores le han dedicado el capítulo “La forja de un alcalde carismático: Mariano Beviá (1795-1868). El resto de documentos son sobre el proceso de segregación y la delimitación del término de San Vicente, proceso que se extiende hasta el año 1848.

Los documentos recopilados por los investigadores descubren la existencia de cartas de vecinos, sobretodo de las partidas, que pedían no segregarse. Otra nota curiosa es que la petición de segregación originaria es anterior al ayuntamiento que se constituyó y que funcionó de forma independiente de Alicante entre los años 1836 y 1848. Ya en 1806 se cursó una primera petición, a la que se sumó una segunda en 1812 y coincidiendo con la Constitución Española de l812 “La Pepa”, no prosperando ninguna de estas.

Editado por la Diputación Provincial de Alicante, la obra ha visto la luz hace pocos días y se presentaba, de forma pública, el pasado día 31 de octubre en San Vicente del Raspeig. La fecha fue escogida por ser representativa, ya que es el día que se constituyó el primer ayuntamiento de la localidad, mediante la aplicación – entonces – del Artículo 510 de la Constitución de 1812.

El libro es fruto de muchos años de trabajo de la Asociación Cultural de Estudios Locales de Historia Cercle d’Estudis Sequet pero sanet. Este trabajo se enmarca dentro de los trabajos del Comité Organizador de los Actos del 175 Aniversario de la segregación de San Vicente del Raspeig. La edición no está a la venta.

Fuente: UA