VA | EN

La Universidad de Alicante analiza la fuerte expansión de la prensa digital en la Comunidad Valenciana

El crecimiento de la ciberprensa en la Comunidad Valenciana ha sido espectacular, según refleja una investigación de las Universidades de Alicante y Valencia. Este fenómeno se ha debido fundamentalmente a la expansión de la prensa digital en comarcas, que ha conseguido abrirse paso frente a los diarios provinciales.

Este panorama ha sido descrito por Mar Iglesias, profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA, conjuntamente con Francesc Martínez Sanchis, de la UV, y forma parte de un libro de próxima publicación sobre cibermedios en la Comunidad Valenciana, uno de cuyos capítulos va dedicado a los medios escritos. La investigación, que coordina Guillermo López (UV), actualiza un trabajo anterior similar, con datos de 2008, recogiendo los resultados de la rápida evolución registrada en el sector.

Destacan los autores en su análisis que la prensa digital de proximidad es el sector de comunicación más vigoroso en las comarcas valencianas, «por delante de la radio, la televisión y la prensa tradicional, que se han quedado estancadas». Según sus datos, el último censo recoge 274 cibermedios escritos, inlcuidos 165 diarios electrónicos,133 de radio y 58 de televisiones o medios audiovisuales.

«Han surgido proyectos independientes que sólo se editan en Internet. La incorporación de los periodistas nativos digitales (nacidos y educados en la era digital) se nota en el modo de usar la red, el empleo del hipertexto, la oferta de interactividad y la busqueda de microfinanciación entre el público», indica Mar Iglesias. Este estilo participativo abre la posibilidad para los lectores influyan en la elección de los personajes que aparecen, los enlances, los temas y las opiniones y enfoques del contenido del medio. También destaca la adaptación de la ciberprensa a las redes sociales como canal de envío de titulares.

El estudio recoge tanto los cibermedios escritos que son ediciones digitales de periódicos en papel, como los que desarrollan su actividad sólo en Internet. Se señala que los cibermedios nativos de ámbito comarcal y local han experimentado un significativo aumento en los dos últimos años, tanto cuantitativo como cualitativo, pero siguen existiendo numerosos ciberperiódicos nativos digitales que se limitan a reproducir noticias de agencia y notas de prensa.

Los autores encuentran que los ciberperiódicos provenientes de la prensa tradicional siguen teniendo una clara preponderancia en términos de audiencia, así como de cantidad y calidad de los contenidos. La mayoría pertenecen a grupos de prensa, por lo que comparten contenidos y tienen un diseño y estructura de la web muy similares las cifras de audiencia son mucho más modestas en el caso de los ciberperiódicos nativos digitales. 

«En los últimos treinta y cinco años hemos visto aparecer y desaparecer muchas cabeceras locales y comarcales. Realmente se han consolidado pocos periódicos.   por la competencia de los grandes diarios», indican, pero añaden que «esta situación ha cambiado radicalmente en la primera década del presente siglo, gracias a la expansión de la prensa digital en comarcas, que ha conseguido abrirse mercado frente a los diarios provinciales», un fenómeno al que se suma la consolidación en Internet de la prensa de barrio.

El informe destaca el dato de que en sólo cuatro años se ha pasado de 31 a 165 periódicos digitales. Atribuye esta expansión sobre todo a que el coste de producción para la creación de un diario digital es bastante menor. La primera característica de la prensa digital de cercanía es que se trata de un sector dominado por empresas privadas (87,3%), mayoritariamente autóctonas, frente a una minoría de cabeceras pertenecientes a asociaciones ciudadanas (9,1%) y ayuntamientos. «La información local y comarcal está cada vez más viva y presente en Internet, uniendo los microespacios locales con el mundo de la globalización», concluyen los autores.

Fuente: UA