VA | EN

Investidura de Felipe Martínez Rizo como nuevo doctor 'honoris causa' de la UV

El pedagogo mexicano Felipe Martínez Rizo ha afirmado que las escuelas sólo pueden aspirar a la excelencia si “contribuyen a preparar jóvenes que quieran transformar la sociedad y mejorarla”. Estas palabras se han escuchado hoy viernes durante el acto de investidura de Martínez Rizo como nuevo doctor ‘honoris causa’ de la Universitat de València.

En su discurso, Felipe Martínez Rizo ha destacado su relación con la Universitat de València, y ha remarcado la fecunda “relación de trabajo” con el grupo del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, MIDE, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

El nuevo doctor ‘honoris causa’ ha reflexionado sobre los sistemas de evaluación educativos: “Los sistemas educativos son parte esencial de las sociedades contemporáneas. Se invierte una parte considerable de los recursos públicos, razón por la cual no pueden escapar a las exigencias de transparencia y la rendición de cuentas. Por esto es importante disponer de medidas fiables sobre qué saben los alumnos, lo cual puede aportar elementos valiosos para sustentar decisiones de autoridades educativas y maestras”.

Martínez Rizo ha añadido: “Los maestros debemos reconocer que la insatisfacción de nuestros alumnos ante el mundo que les estamos legando, a menudo es más que justificada, y que la complejidad de los problemas puede abrumarlos y traerlos a dos extremos igualmente perniciosos: un rechazo violento, desesperación, amargura e impotencia; o una aceptación cínica acomodada y oportunista”.

En su opinión, la escuela “no es la única responsable de la formación de los futuros ciudadanos, y sus esfuerzos pueden ser insuficientes enfrente de los medios de comunicación y otros actores”. “Pero la parte que le corresponde no es menor, en una sociedad en que las familias son cada vez menos autosuficientes, y la ausencia de escuela puede estar contribuyendo al deterioro que pone de manifiesto la violencia que castiga países como por ejemplo México”, ha expresado.

El pedagogo mexicano ha concluido: “He querido transmitir la convicción de quien ha dedicado una buena parte de la vida a estudiar si las escuelas son buenas, pero no con la visión miope de los rankings sino a partir de la convicción que no lo podrán conseguir si no contribuyen a preparar jóvenes que quieran transformar la sociedad y mejorarla, y que también sepan perdonarnos por no haberlo conseguido nosotros, a sabiendas de que ellos tampoco lo conseguirán del todo”.

Jesús Jornet, ha recordado que la evaluación educativa se ha identificado como “un instrumento fundamental de gestión que ha ido implicándose e impregnando todas las estructuras educativas”. Tal y como ha explicado, «la evaluación de la calidad de la educación es propia de países con profunda tradición democrática y se le reconoce la importancia de servir tanto para la rendición de cuentas a la sociedad (sobre cómo se gestionan los recursos que el Estado aporta para este fin) como para orientar los procesos de cambio e innovación”.

Jornet ha destacado la posición de la Universitat de València en este campo: “Ha sido una de las instituciones que con mayor valentía se ha sometido a este tipo de procesos, siento la primera a institucionalizar (como desarrollo de sus Estatutos de 1985) la evaluación del profesorado”. Por su parte, el rector Esteban Morcillo ha expresado que la educación necesita cada vez de más estudio y análisis al desarrollarse en un contexto como el actual, “cuando hay más estudiantes en la escuela y también más profesores, y los alumnos pasan más años insertos en el sistema educativo, desde el preescolar hasta los masters y el doctorado”. Además, “con una mayor diversidad interna de los estudiantes por su procedencia social, geográfica y cultural”. “Y en un sistema educativo al que pedimos mayor permeabilidad entre sus bloques y compromiso en la preparación para la inserción laboral con un énfasis creciente en empleabilidad y emprendimiento. Esteban Morcillo ha concluido: “Profesores y alumnos debemos encontrar nuevos significados a nuestras rutinas y prácticas. Nuevos sistemas al servicio de la sociedad. Seguro que los educadores, profesor Martínez Rizo, tienen un papel asegurado en la mejora continua de nuestra sociedad”.

El rector también ha hecho referencia al otro motivo del acto solemne: la ceremonia de investidura de nuevos doctores y doctoras. Una ceremonia que ha calificado como “uno de los actos académicos más significativos del año, porque demuestra que la institución universitaria está viva, y porque constata la renovación de su capacidad científica y creadora, y de su fuerza investigadora».

Felipe Martínez Rizo (Aguascalientes, México, 1946) es profesor del departamento de educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la cual ha ocupado varios cargos de gestión, entre ellos el de rector. Desde 2004 es coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación, creado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en convenio con otros catorce instituciones.

También ha sido fundador y director general del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación de México (2002-2008) y del grupo iberoamericano de PISA.

Ha obtenido, entre otras, el premio ANUIES (1995), la Medalla Anáhuac en Educación (2008), lo Reconocimiento COMIE al mérito “Pablo Latapí Sarre” (2009) y la medalla de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València (2009).

Autor de más de 55 libros, 180 artículos y capítulos de libro, sus trabajos principales se dirigen a la dinamización de la mejora educativa a través de la evaluación, distinguida por un fuerte compromiso social, temas que ha abordado en su extensa tarea de comunicación en congresos, con más de 550 participaciones.

Fuente: UV