VA | EN

El Catedrático de Literatura de la UA, Juan Antonio Ríos, publica un nuevo libro

El catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá, ha publicado esta misma semana un nuevo libro: “Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República”, dedicado a las trayectorias de los periodistas Jacinto Miquelarena, Mateo Santos, José Luis Salado y León Vidaller, quienes participaron activamente en debates políticos, literarios, cinematográficos y que al mismo tiempo, protagonizaron iniciativas propias en un tiempo de cambio.

Tal y como el propio autor resume en la contraportada del libro: «La prensa del período republicano (1931-1939) protagonizó un tiempo de vértigo, donde la crítica y la información a menudo constituían una arriesgada apuesta personal”. Las apasionantes trayectorias de los periodistas ejemplifican las vicisitudes de aquellas hojas volanderas, cuya consulta abre interrogantes, esclarece circunstancias y erradica lugares comunes acerca de una España convulsa.

Se trata de una obra que reivindica el papel de la prensa ya que durante el período republicano es ésta la que revela un país mucho más vital, contradictorio y, a menudo, desvinculado de los debates que suelen ocupar nuestra atención. “Creo, sinceramente, que cabe reescribir muchos capítulos acerca de la España republicana a partir de las fuentes periodísticas y de quienes las protagonizaron”, apunta Carratalá.

“Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República”, culmina una trilogía sobre la línea de investigación letras en el período republicano. “Mi objetivo es dar a conocer la trayectoria de estos cuatro periodistas que apenas son conocidos incluso en el ámbito periodístico porque nunca se ha concedido la debida importancia a quienes elaboraban las ´hojas volanderas´”, destaca el catedrático de la UA.

Ríos Carratalá hace referencia a que ‘hojas volanderas’ es sinónimo de prensa, de periódicos. La expresión resalta lo efímero de estas publicaciones, de ahí viene lo de volanderas. También es efímera la fama de quienes las escriben, de ahí que a través de este libro se haya tratado de  devolver a sus protagonistas un reconocimiento acorde con el que tuvieron en su época.

Juan Antonio Carratalá es un activo escritor que ha publicado más de una veintena de obras basadas principalmente en la historia, relaciones y personajes del teatro y el cine y el humor y la ficción. Además, dirige el monográfico ‘Quaderns de Cine’ editado por la Universidad de Alicante e imparte la asignatura Literatura Española II.

Fuente: UA