VA | EN

Investigadores desarrollan un sistema para el control de los sonidos emitidos por el delfín mular

Un equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universitat Politècnica de València y del Departamento de Investigación del Oceanogràfic de Valencia ha desarrollado, en el marco de la cátedra Telefónica UPV, un sistema que permite detectar y clasificar los sonidos emitidos por el delfín mular.

El sistema se basa en un algoritmo que detecta y clasifica de manera automática las vocalizaciones emitidas por delfines. Su aplicación es un paso más en el trabajo iniciado en 2010 por el equipo de investigación de la UPV y el Oceanogràfic, en el que estudiaron la utilidad de estas técnicas en el estudio del «lenguaje» y comportamiento de otros cetáceos, en aquel caso, belugas. Según explican los investigadores, la tasa de emisión de sonidos que emiten los cetáceos está directamente relacionada con su comportamiento, de modo que una modificación del número de sonidos producidos por los animales, puede estar relacionado con las diferentes etapas vitales de los animales (por ejemplo, durante la época de celo) o con perturbaciones en su medio (por ejemplo, presencia de ruidos molestos por unas obras).  La detección temprana de estas alteraciones puede ayudar a los biólogos y cuidadores a tomar medidas de forma rápida para mantener los niveles óptimos de bienestar de estos animales. 

A partir de técnicas similares a las empleadas en el análisis y síntesis de voz humana junto con el trabajo de los biólogos, es posible caracterizar los diferentes sonidos emitidos por el delfín mular y asociarlos con comportamientos concretos, pudiendo de esta manera, obtener información sobre el grado de bienestar de estos animales. «Basándose en métodos no invasivos es posible contribuir a mejorar la situación de estos animales, tanto en cautividad como en su hábitat natural», apunta Ramón Miralles, investigador del ITEAM de la UPV.

El sistema desarrollado en los laboratorios del Grupo de Tratamiento de Señal del ITEAM permite monitorizar en tiempo real y las 24 horas del día el número de sonidos biológicos con un alto porcentaje de fiabilidad. «Este algoritmo diseñado para funcionar en los tanques del Oceanogràfic es la primera aproximación realizada que abre las posibilidades de economizar en tiempo y esfuerzo el trabajo de muchos científicos para ayudar a entender el comportamiento de estos cetáceos», explica Miralles.

El siguiente paso del proyecto es la construcción de una boya submarina que incorpore los algoritmos desarrollados para poder grabar y analizar los sonidos emitidos por el delfín mular en mar abierto. «Se podrá detectar la presencia de delfines en una zona y recoger abundante información que facilite a los biólogos el estudio del comportamiento de estos animales. Estamos trabajando en las bases algorítmicas de lo que podría convertirse en un detector robusto y fiable que pudiera integrarse en un sistema de monitorización autónomo para el control de la especie», añade José Antonio Esteban, responsable del Departamento de Investigación de l’Oceanogràfic.

Fuente:UPV