VA | EN

Kaarina Ndinelago Shilula, investigadora de Namibia, becada en la UA por la Fundación Mujeres por África

Su nombre es Kaarina Ndinelago Shilula, estudia en la Universidad Tecnológica de Namibia (NUST) y va a pasar cuatro años en la de Alicante haciendo un doctorado junto a Fernando Maestre, Investigador Distinguido de la UA y Premio Nacional Investigación 2022 en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, en el marco del Programa Learn África 2022 mediante el convenio de la Fundación Mujeres por África con la UA.

La elección de Alicante como destino no es casual, Kaarina proviene del país más seco del África subsahariana, cuyo desierto, el Namib, da nombre al Estado. Por ello, tampoco ha elegido el azar el tema sobre el que girará su tesis, que lleva como título “conservación y restauración de ecosistemas», y el lugar, el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global (DRYLAB). En concreto, explica Kaarina, su investigación se va a centrar en el análisis de los datos capturados por los satélites (remot sensing data) sobre dónde y qué tipo de plantas crecen en las zonas con escasez de recursos hídricos. “En mi país, por ejemplo, existen lo que se denomina “mar de líquenes”, zonas del desierto donde crecen estas plantas gracias a la niebla que proviene del mar.

Es importante entender qué factores hacen posible el desarrollo de ciertas plantas en los lugares más áridos del planeta y para hacerlo se cuenta en la actualidad con un valioso instrumento: las capturas de imágenes realizadas por los satélites. De ellas se puede extraer numerosos datos que, una vez analizados, “nos permitirán entender sus características, como ésta afectan a la biomasa y poder predecir que va a ocurrir en otros lugares con características similares”, afirma la investigadora, cuya tesis cuenta, además, con dos codirectores: Emilio Guirado, investigador del DRYLAB,  quien la está formando en el análisis de los datos provenientes del satélite, y Hugo Saíz, profesor Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, quien la está introduciendo en el manejo de las estadísticas.

Kaarina va a dedicar su investigación a este objetivo, a analizar los datos recogidos por los satélites, a través de la utilización de ‘software’ libre, de modo que puede ser usado  en cualquier universidad del mundo con una inversión mínima. Para ello la investigadora se está formando en la utilización de esta nueva tecnología, con la intención de implantarla en su universidad cuando regrese. “Somos un laboratorio que trabaja con una visión global y con su investigación abrimos, además, una nueva vía de colaboración, ya que cuando Karina vuelva a Namibia seguiremos cooperando estrechamente”, afirma Maestre.

“Para nosotros era importante que la investigación tuviera una relación importante con nuestra universidad”, asegura por su parte la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, quien destaca la importancia de esta colaboración, la segunda que se lleva a cabo con Mujeres por África, y la labor de apoyo a las mujeres investigadoras que desarrolla esta fundación “que está creando una una red de mujeres africanas, que destacan y lideran en diferentes ámbitos”.

Fuente: UA