VA | EN

Innotransfer aborda las posibilidades del biogás como una tendencia energética de futuro

Espaitec ha organizado la jornada Innotransfer: Biogás, una tendencia energética de futuro donde el tejido empresarial valenciano y el entorno académico de la Comunitat Valenciana han reflexionado sobre los retos a los que se enfrentan en el ámbito de la descarbonización debido a la necesaria reducción, eliminación y neutralización de emisiones de CO2, respaldadas por la Ley Europea del Clima y Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, y a la importancia de la transferencia de conocimiento universidad-empresa para continuar mejorando procesos productivos e incrementar la eficiencia energética del sector.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), David Cabedo, ha inaugurado la jornada, acompañado por Pedro Fresco, director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, y, virtualmente, por el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche.

Cabedo ha agradecido el apoyo y la presencia en la jornada Innotransfer de los directores generales de Transición Ecológica y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Pedro Fresco y Celsa Monrós respectivamente. Fresco ha destacado que «el desarrollo del biogás se ha convertido en los últimos meses en una de las prioridades de la Generalitat Valenciana ya que actualmente estamos en un proceso de descarbonización sin precedentes».

Por su parte, García Reche ha señalado que «en la Comunitat Valenciana existe un gran caudal de conocimiento científico y tecnológico en materias que tradicionalmente no hemos aprovechado como el biogás, por lo que es el momento de ponerse a trabajar para resolver problemas de este calado».

La primera ponencia ha tenido como eje central la presentación de la Ruta Valenciana del Biogás a cargo de la directora general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Celsa Monrós, y el coordinador técnico del documento, Juan Mora. Este instrumento, elaborado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática que recoge la producción actual de biogás en la Comunitat Valenciana, se desglosa según la procedencia de cada residuo: aguas residuales, biorresiduos, residuos ganaderos, restos herbáceos y residuos de la industria agroalimentaria. Así pues, el objetivo del documento es reducir en un 3% las emisiones globales de la Comunitat Valenciana. 

A continuación ha intervenido el responsable del Departamento de Ingeniería Rural de La Unió de Llauradors i Ramaders de la Comunitat Valenciana, Carlos Parrado, quien ha analizado la gestión sostenible de estiércoles y purines. Según ha definido Parrado, «una de las líneas efectivas a seguir en este área es sustituir los abonos químicos o de síntesis por fertilización orgánica, utilizando estiércoles y purines como abonos para la producción agrícola». 

Seguidamente, el director de Operaciones en Inderen, Alejandro Lahoz, ha presentado cuáles son los retos que supone la construcción de plantas de biogás. Por un lado, Lahoz ha asegurado que existen promotores potenciales en España como productores y gestores de residuos, inversores y comunidades energéticas. No obstante, «el escenario actual se caracteriza por un proceso largo para autorizar dichas instalaciones y una normativa poco específica», ha apuntado.

El encuentro ha avanzado con la ponencia de la consultora especialista en Biogás y Gases Renovables de Biovic, Sara Milner, quien ha señalado que «el biogás es una de las energías renovables con mayor contribución a la descarbonización, ya que tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 10% y un 13% a nivel mundial».

Por su parte, el coordinador de la Plataforma Temática Interdisciplinar de Transición Energética Sostenible del CSIC e investigador del Grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía del Instituto de Tecnología Química, UPV-CSIC, Antonio Chica, ha analizado el biogás como materia prima para la producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos. Así pues, ha definido algunas ventajas del hidrógeno como, por ejemplo, su alta densidad energética y su capacidad de almacenar grandes cantidades de energía durante mucho tiempo.

Finalmente, la investigadora del Grupo de Investigación en Fluidos Multifásicos de la Universitat Jaume I, Rosario Arnau, ha expuesto la modelización hidrodinámica y bioquímica de digestores anaerobios a gran escala.

Para clausurar la jornada, la manager de Innotransfer en Espaitec, Laura Menéndez, ha presentado la plataforma de retos del programa Innotransfer y ha agradecido a los participantes, presenciales y online, su interés en la jornada y les ha animado a seguir las evoluciones del programa.

INNOTRANSFER

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover el proceso de la transferencia de conocimiento y tecnología de los grupos de investigación de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana al ecosistema empresarial del territorio en sectores económicos clave como hábitat sostenible; agroalimentación; movilidad sostenible y automoción; tecnologías habilitadoras; salud; infraestructuras; y turismo inteligente, pilotado por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana y en el que participan también las principales asociaciones empresariales y la red de Institutos Tecnológicos REDIT estando financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). El próximo 02 de diciembre Innotransfer abordará la valorización de residuos en el sector textil, jornada que organiza el Parque Científico de la Universidad de Alicante.

Fuente: UJI