VA | EN

Una investigación sitúa a Canadá como modelo a seguir por España frente al acoso laboral

Acoso laboralEl investigador de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Francisco Trujillo, ha publicado el libro España frente al acoso laboral. Un estudio comparativo con Canadá desarrollado a partir del proyecto de investigación Nuevas formas de acceso al empleo a través del que realizó una estancia de cinco meses en la Universidad de Ottawa (Ontario) financiada con el Plan de Promoción a la Investigación de la UJI. Este trabajo constituye un estudio de Derecho comparado acerca del tratamiento jurídico del acoso laboral en España y Canadá, con la finalidad de que la regulación canadiense pueda servir de ejemplo al legislador español para que aborde cuanto antes la prevención de este riesgo laboral que, según las estadísticas oficiales, está muy presente en las empresas españolas, públicas y privadas.

Del estudio realizado, Trujillo concluye que «el contexto canadiense respecto al hostigamiento en el trabajo puede ser tomado como referencia para el legislador español desde una vertiente preventiva y compensatoria dado que España no cuenta, en la actualidad, con una norma que visualice, de un modo específico y en desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un riesgo psicosocial que, por desgracia, se encuentra latente en las empresas».

En primer término, el libro hace un recorrido por la normativa de España y, el modo en que el empleador ha de prever situaciones hostigadoras en su centro de trabajo. Del mismo modo, se trata la violencia en el trabajo al estar ligada, en ocasiones, a situaciones previas constitutivas de acoso moral en el trabajo. En un segundo término, se concreta, de un modo más abundante, la posición que ejerce el legislador canadiense poniéndola en reflejo con la situación en España. Específicamente, matizando la estructura territorial de Canadá, conformada por provincias y territorios y la incidencia que de ella se desprende para la regulación del acoso laboral.

El trabajo cuenta con la colaboración de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales (Canada Research Chair on Occupational Health and Safety Law), liderada por la profesora Katherine Lippel (Universidad de Ottawa, Ontario). Su publicación en la Editorial Atelier (Barcelona, España) ha contado con la financiación del proyecto de investigación Nuevas formas de acceso al empleo de la UJI liderado por la profesora Sara Ruano.

Más información.

Fuente: UJI