VA | EN

Una spin-off creará una marca propia de tabaco con un 50 % menos de toxicidad

Un innovador producto desarrollado por el Instituto de Procesos Químicos de la Universidad de Alicante permite reducir los niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono

El catedrático Antonio Marcilla ha sido el impulsor de la empresa, creada junto con la UA, con el nombre Medcat Alicante

marcilla2La Universidad de Alicante (UA) ha creado una nueva empresa de base tecnológica (EBT) para fabricar un producto aditivo para el tabaco que reduce la toxicidad y con el objetivo de comercializar su propia marca.

El catedrático Antonio Marcilla ha sido el impulsor de esta nueva EBT, participada por la Fundación del Parque Científico de Alicante, y que tiene su capital en un producto innovador, desarrollado por el Instituto de Procesos Químicos de la UA.

Este aditivo es un catalizador que, añadido al tabaco, permite reducir la toxicidad rebajando los niveles de nicotina hasta un 70 %, un 80 % los de alquitrán y un 25 % el monóxido de carbono.

Según ha explicado Marcilla, «la idea es crear nuestra propia marca de tabaco y comercializarla con el producto ya incorporado, de forma que el consumidor adquiriría directamente una cajetilla de tabaco con una toxicidad notablemente inferior a la del resto, gracias al catalizador que llevaría añadido».

El producto también tendría como objetivo comercializarse pensando en el tabaco de liar y encapsular, de forma que el consumidor «compraría directamente el aditivo y sería él mismo quién lo mezclaría con su tabaco, consiguiendo una drástica reducción de la toxicidad».

Los plazos que se ha marcado Medcat Alicante para tener el producto en el mercado son aproximadamente de dos años desde el momento que se logre la financiación para poner en marcha el proyecto.

Fuente: UA