VA | EN

Dos investigadoras de la UJI se forman sobre drogas de abuso en aguas residuales

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la Universitat Jaume I de Castellón participa en el proyecto europeo SEWPROF que está permitiendo formar a 15 investigadores e investigadoras, dos de ellas procedentes del campus castellonense, en el ámbito de la epidemiología de aguas residuales enfocada a la estimación del consumo de drogas de abuso. En la red Europea de Formación Marie Curie, que lleva por título “A new paradigm in drug use and human health risk assessment: Sewage profiling at the community level (SEWPROF)”, participan expertos de las áreas de química analítica, ciencias ambientales, modelización matemática, farmacología, toxicología, estudios clínicos, ciencias sociales y de la salud e ingeniería del agua, con el fin de aprovechar la experiencia disponible en diversos campos y poder aplicar esta aproximación interdisciplinar en estudios epidemiológicos relacionados con la salud pública.

El director del lUPA, Félix Hernández, destaca la oportunidad que supone para los jóvenes investigadores poder participar en este tipo de proyectos. “Tienen un contrato de entre 24 y 36 meses para avanzar en su investigación realizando estancias en centros de diferentes países, lo que les aporta una formación y unas experiencias únicas”, señala, explicando que “de los quince investigadores, once pre-doctorales y cuatro post-doctorales, dos han sido estudiantes del Grado en Química de la UJI. Se trata de Ana Causanilles, que actualmente está contratada en el Watercycle Research Institute (KWR) de Holanda, y Emma Gracia, que cursó la tesis en la UJI, y ahora está con un contrato post-doctoral en el Instituto Mario Negri de Milán. Además, han realizado varias estancias de uno o dos meses de duración en otros países que también forman parte de la red, ya que el proyecto favorece la movilidad”. Por su parte, el campus de la Jaume I también acoge a los investigadores e investigadoras de todos los puntos del planeta que se están formando, a la vez que realizan sus investigaciones, a través de esta red de formación.

Curso de formación en Castellón

Dentro de las acciones formativas del proyecto, el pasado 29 y 30 de abril la Jaume I acogió el quinto curso de formación ITN-Marie Curie SEWPROF, en esta ocasión centrado en la validación de métodos analíticos y control de calidad, en el que investigadores e investigadoras presentaron algunos de los avances alcanzados. El curso, contó con la participación de unos 40 estudiantes de diversos países, incluyendo los 15 que forman parte de SEWPROF y el resto financiados por la Acción COST ES1307 “Sewage biomarker analysis for community health assessment”. Además de las conferencias específicas sobre el tema tratado,   se incluyó también una sesión sobre las oportunidades de financiación europeas y el acceso al mercado de trabajo. Los cuatro cursos anteriores de formación se celebraron en Bath, Oslo, Nieuwegein (Países Bajos) y Milán.

En el ámbito de la investigación, el grupo de trabajo del IUPA (UJI) enfoca sus actividades hacia el desarrollo de metodología analítica avanzada basada en el uso de espectrometría de masas de alta resolución, para realizar un screening (cribado) universal de contaminantes emergentes, principalmente fármacos y drogas de abuso. El objetivo principal es la detección del mayor número posible de estos compuestos en las aguas residuales, así como de sus metabolitos más relevantes y productos de degradación, muchos de ellos aún desconocidos. Los datos generados se usan con fines epidemiológicos, tales como la estimación del consumo de drogas en las poblaciones objeto de estudio. Con el establecimiento de métodos de control basados en el análisis de las aguas residuales, se busca situar a Europa en la vanguardia de la diagnosis, haciendo posible una comparación rigurosa entre países, con medidas en tiempo real del consumo de drogas, haciendo frente, de este modo,  al problema que supone en la sociedad actual el consumo de drogas de abuso.

El proyecto SEWPROF cuenta con una financiación global de 4,2 millones de euros y la participación de 16 instituciones europeas líderes en su campo pertenecientes a Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Suiza, Reino Unido y España.

SEWPROF: http://sewprof-itn.eu/

IUPA: http://ujiapps.uji.es/institucional/estructura/instituts/iupa/

Fuente: UJI