VA | EN

Un seminario internacional aborda la relación entre ciencia, participación y sostenibilidad

El seminario “Ciencia, Participación y Sostenibilidad”, que se celebra el 20 y 21 de octubre en el salón de actos de la Biblioteca Gregori Maians (Campus de Tarongers de la Universitat de València), abordará la relación entre información científico-técnica, participación ciudadana y sostenibilidad en los conflictos socio ecológicos, reuniendo a algunos de los principales especialistas internacionales en dicha temática. El principal objetivo es posibilitar un debate sobre los resultados del proyecto de investigación CIPARSOS (Información científico-técnica, participación ciudadana y efectos de sostenibilidad en los conflictos socio-ecológicos) entre el equipo que está desarrollando dicho proyecto y destacados expertos externos.

El seminario pretende abordar los nuevos conocimientos acerca de los movimientos sociales o acciones colectivas que se generan a partir de conflictos sociales articulados en torno a un componente medioambiental. Entre otras cuestiones, según explican los organizadores, “se propone dilucidar hasta qué punto la difusión de informaciones científicas es un factor causal en ese tipo de conflictos sociales y, más en general, qué papel juegan las descripciones expertas de los problemas en el origen y desarrollo de los mismos”. El seminario también permitirá conocer mejor los procesos de aprendizaje social de la sostenibilidad ecológica; los procesos participativos de toma de decisiones en cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la gestión de recursos naturales; el papel del saber tecnocientífico y de sus instituciones en los conflictos ambientales; las relaciones entre economía política del medio ambiente, tecnología y cambio social; en esos conflictos. Asimismo permitirá ampliar y profundizar el debate crucial entre tecnocracia y democracia participativa, en el marco de la problemática de la inserción del saber científico-técnico en la sociedad.

El comité científico del seminario está formado por los profesores Aurélien Cohen, Ernest Garcia, Alain Gras, Ignasi Lerma, Mercedes Martínez Iglesias, Sophie Poirot-Delpech, Laurence Raineau, Joaquim Sempere y Jesús Vicens. En la organización del encuentro científico han colaborado ERISOST (Estructura de Recerca Interdisciplinar Estudis de Sostenibilitat, Medi ambient, Economia, Educació i Societat dela Universitat de València), el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Conselleria de Educación, el Vicerrectorado de Investigación, la Facultad de Ciencias Sociales, la Asociación Valenciana de Sociología, y el Microcluster de VLC/Campus Cultura i Sociedad en la Era Digital.

Fuente: UV