VA | EN

Las Universidades CEU concurren al Campus de Excelencia Internacional con “EXPLORIA”

Las tres Universidades pertenecientes a la Fundación Universitaria CEU San Pablo –la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH), la Universitat Abat Oliba CEU (UAO) y la Universidad CEU San Pablo (USP)- concurren conjuntamente a la convocatoria del Campus de Excelencia Internacional (CEI) con “EXPLORIA”. De esta forma se consolida la colaboración entre dichas universidades mediante un proyecto común que integra las mejores capacidades de cada una de ellas a través de una gestión eficiente y conjunta de recursos. Tras ser preseleccionada en la primera fase de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2011, EXPLORIA será expuesta hoy en el Museo Reina Sofía, para obtener el calificativo de CEI.

La sostenibilidad es el eje transversal del Campus de Excelencia Internacional CEU. El motivo de esta elección es el firme propósito de hallar soluciones a los problemas que afronta la sociedad actual: la salud humana y las enfermedades que la amenazan, el cambio climático, la globalización y los problemas de gobernanza; el desempleo y las crisis económicas vinculadas a los mercados financieros, entre otros.

“EXPLORIA” supone un replanteamiento de la concepción global del modelo de campus. Cada proyecto evaluable actúa como un vaso comunicante para evitar su desarrollo en compartimentos estancos. Así, por una parte, la investigación y la transferencia de conocimiento se interrelacionan con la docencia, la internacionalización, la participación en el modelo de economía sostenible, y el posgrado. Todo ello a través de la figura clave de los “clusters”.

Por otra parte, se intensifica la integración urbanística y socio-económica con el entorno para convertir nuestros campus en un modelo social integral. De esta forma, se contribuye a la revitalización del área de influencia, a través de una política de desarrollo sostenible -social, ambiental y económico- que impregna todos los ámbitos de actuación de “EXPLORIA”.

Referencia internacional

Mediante la especialización en sostenibilidad, las Universidades CEU aspiran a convertirse en referencia internacional, erigiéndose los mencionados “clusters” en el eje vertebrador que permite la consecución de los niveles de excelencia fijados. Así, nuestras líneas de investigación se desarrollan conjuntamente con empresas, instituciones y demás agentes que están trabajando en nuestras áreas temáticas de especialización, a fin de crear un polo de conocimiento especializado que genere ventajas competitivas en materia de I+D+i, docencia, internacionalización y participación en el modelo de economía sostenible.

No obstante, la creación de los “clusters” va mucho más allá del objetivo de  mejora científica y transferencia del conocimiento. La agregación de otros grupos y centros de investigación extranjeros permitirá dar un primer paso en aras de la internacionalización de “EXPLORIA”. En este sentido, una intensificación de la colaboración permitirá la concurrencia a convocatorias de investigación internacionales y el intercambio de investigadores con otras instituciones académicas y científicas. También posibilitará la internacionalización institucional así como posteriores alianzas para la impartición conjunta de grados y postgrados.

Apuesta por la empleabilidad

Las Universidades CEU refuerzan su apuesta por la empleabilidad de sus egresados a través de las prácticas externas voluntarias en las empresas agregadas como primera vía de incorporación al mercado laboral. En esta línea, “EXPLORIA” pretende utilizar internet cómo herramienta para la empleabilidad, a través de las redes sociales profesionales.

Asimismo, se mejora nuestra oferta académica de grado y posgrado al conectarla con la realidad laboral. Este objetivo se logra gracias a la incorporación de los profesionales a la docencia y a una estrecha colaboración con los potenciales empleadores de nuestros egresados, de modo que se produzca un acercamiento entre las necesidades del mercado laboral y la formación llevada a cabo en la universidad. Especial mención merece el Instituto de Postgrado CEU que aprovechará sus conexiones con el mundo empresarial para realizar la citada adaptación de sus másters.

Hacia un modelo social integral

Las Universidades CEU conciben “EXPLORIA” como la vía para lograr la transformación de sus campus hacia un modelo social integral que redunde en beneficio del entorno donde se asienta, que exige ir más allá de la mera transformación física, que por sí sola no asegura el logro de ese objetivo. Por este motivo, se actuará a la par sobre la comunidad universitaria y el entorno en la que se asienta a través de los programas CAMPUS 4R (“Recuperación de edificios, Rehabilitación arquitectónica y energética, Regeneración del espacio público y Reciclaje”) y CAMPUS 4S (“Sostenible, Saludable, Socialmente comprometido y Solidario”).

En el ámbito del CAMPUS 4R, queremos destacar el objetivo de regeneración del espacio público que enmarca el conjunto de las edificaciones universitarias, eliminando el tráfico rodado y peatonalizando el Campus para transformar lugares de tránsito en espacios de estancia y encuentro. De esta forma, se propicia una mejora sustancial en la relación social entre la comunidad universitaria, ofreciendo al entorno una identidad formal que dignifica al municipio. Asimismo, se recuperarán edificios singulares con el fin de dar sentido a su existencia en la trama urbana y revitalizar el entorno en que se encuentran.

En cambio, con los programas enmarcados en CAMPUS 4S se completa la proyección del campus como modelo de transformación integral de la sociedad, destacando su concepción como un espacio de solidaridad y compromiso social que abogue por un sistema educativo que integre no sólo conocimientos, sino también valores, actitudes sociales y personales positivas frente a los más vulnerables, a través de programas de voluntariado, cooperación al desarrollo, integración de minorías, programas intergeneracionales, etc. Además, las Universidades CEU quieren comprometerse socialmente con su entorno para influir en los modelos y en las orientaciones del desarrollo económico e industrial, social y cultural de las comunidades donde están presentes, a través programas de becas,  de igualdad y conciliación, de atención a la discapacidad, de empleabilidad, entre otros.

Fuente: CEU