VA | EN

Investigadores persiguen aprovechar la lana para lograr un aislamiento sostenible

reunion de trabajo2Investigadores de la Universitat Politècnica de València, coordinados por el profesor del Campus de Gandia Jesús Alba, participan en el proyecto europeo WOOL4BUILD (IMPROVED ISOLATION MATERIAL FOR ECO-BUILDING BASED ON NATURAL WOOL), liderado por la empresa INPELSA. El objetivo del proyecto es desarrollar un producto sostenible para el aislamiento de edificios a partir de los residuos de pelo y lana que se produce en la industria peletera. Estos nuevos materiales absorbentes naturales sustituirían a otros más agresivos para el medioambiente, como las lanas minerales, derivadas del petróleo; además se reutilizarán los residuos que provienen de restos de pieles de oveja y se optimizará la eficiencia energética y la calidad del aire interior de las viviendas.

El proyecto WOOL4BUILD está cofinanciado por la Unión Europea a través de la convocatoria CIP-Eco-innovation y está siendo desarrollado por entidades privadas y públicas: INPELSA, empresa de curtidos; AITEX, Instituto Tecnológico Textil; ACR, empresa de construcción; ENVIPARK, Entidad Medioambiental y Universitat Politècnica de València.

Según explica el investigador del Campus de Gandia de la UPV Jesús Alba, la lana de oveja es un material natural con muy buenas características de aislamiento térmico, gestión de la humedad y absorción de ruido, pero presenta un inconveniente, la falta de homogeneidad de las fibras, ya que cada fibra de lana puede proceder de diferentes ovejas, razas o zonas de piel; los investigadores de la Universitat Politècnica de València participan en la validación de la capacidad de aislamiento acústico de los materiales, a través de la fabricación de pequeñas muestras de material y la realización de ensayos acústicos, pruebas de porosidad y resistividad al flujo, mediciones acústicas de muestras a escala y validación estandarizada de muestras.

Jesús Alba es catedrático de Universitat Politècnica de València en el Área de Física Aplicada y profesor e investigador del Campus de Gandia. Ha dirigido decenas de proyectos de investigación desde la UPV, para entidades públicas y privadas, la mayoría relacionados con edificación, materiales acústicos y contaminación acústica.

Fuente: UPV