Javier Juanes Herrera (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) y Joaquín Costa Marco (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación), alumnos ambos de último curso de la Universitat Politècnica de València (UPV), han recibido cuatro premios de relevancia en los ámbitos del emprendimiento y la innovación en los menos de diez meses transcurridos desde que decidieron crear en marzo pasado CASFID, una empresa de soluciones tecnológicas a necesidades organizativas de eventos multitudinarios de carácter formativo, cultural, lúdico o deportivo.
Así, CASFID acaba de recibir el reconocimiento como Mejor Empresa Innovadora en las Ayudas Seed Valencia Emprende del Ayuntamiento de Valencia, galardón dotado con 16.000 euros de premio y dos años de mentorización.
Más de 23.000 euros en galardones
A él hay que sumar los premios a Mejor proyecto innovador de la Comunidad Valenciana (otorgado por EmprenJove y con 5.000 euros de dotación económica), Mejor iniciativa emprendedora de empresarios autónomos de Focus Business (1.500 euros), y el segundo premio en la categoría de Mejor proyecto empresarial de los Premios Valencia Emprende (900 euros).
En total, 23.400 euros y dos años de mentorización en galardones.
Tecnología de identificación inalámbrica por radio-frecuencia
CASFID se basa en una tecnología de identificación inalámbrica por radio-frecuencia ideada por Juanes y Costa que permite tener un control exacto del aforo de un evento – ya sea una sala de conferencias o un recinto que albergue un evento multitudinario -, pudiendo ofrecer esta información en tiempo real a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a través de un dispositivo móvil.
Para ello, se instalan en las entradas y salidas unos puntos de lectura de radio-frecuencia de fabricación propia, de forma que, cuando una persona accede al recinto, se comprueban sus credenciales para permitirle o denegarle el acceso. El chip de lectura se instala en las acreditaciones de los asistentes, ya sea en colgantes al cuello o integrado en pulseras.
Desde su creación, CASFID ha estado presente en diversos festivales de música de Valencia, así como en múltiples congresos y salas de eventos, aportando sus soluciones tecnológicas a la organización de los eventos.
El sistema PAPERLESS permite la interacción tecnológica en tiempo real entre ponentes y aforo
Pero los servicios de la empresa creada por los alumnos de la UPV asociados a la identificación de personas van más allá. En primer lugar, para eventos formativos y culturales, ofrecen el servicio PAPERLESS, que permite crear una interacción entre el ponente de un congreso y su aforo en la sala.
PAPERLESS ofrece al ponente una herramienta interactiva que posibilita el envío de información (vídeos, documentos, imágenes, enlaces web o simplemente texto) a los asistentes, en tiempo real y a través de sus teléfonos móviles, ya sea durante la propia conferencia, antes de su comienzo o después de la finalización del evento.
El sistema habilita una plataforma informática accesible desde internet, donde cada ponente del congreso tiene una clave de acceso única, y puede configurar y programar sus envíos de información como él estime oportuno.
Útil también para ferias de muestras y exposiciones
Pero PAPERLESS no se enfoca sólo a conferencias o congresos, sino que es aplicable a ferias de muestras y exposiciones. En stands de ferias de muestras, los asistentes pueden acercar su acreditación a los puntos de lectura radio-frecuencia que se instalan, fabricados por CASFID, recibiendo al instante y de forma automática en su correo electrónico toda la documentación del producto que se está ofreciendo. Si existen diferentes productos y catálogos, el asistente podrá elegir, tras acercar su acreditación, qué información quiere recibir desde el terminal asociado al punto de lectura.
De este modo, se reduce la necesidad de imprimir grandes cantidades de papeles, folletos y documentación, reduciendo costes y mejorando la sostenibilidad del evento. Además, los expositores disponen de información en tiempo real de la documentación solicitada por edad, sexo u otros parámetros definidos por el organizador.
Servicios de valor añadido en eventos lúdicos
En cuanto a servicios de valor añadido en eventos lúdicos, que operan bajo la sub-marca IDASFEST, la empresa creada por Juanes y Costa ofrece un servicio de pago por pulsera ‘cashless pay’, que aprovecha la tecnología segura de radio-frecuencia presente en las pulseras de los asistentes para permitirles realizar pagos en barras u otros puntos habilitados con tan solo acercar ésta a los TPVs que se facilitan a los camareros.
Este servicio, además de incrementar las ventas en un evento gracias a la comodidad de uso para el usuario, permite al organizador tener un control exacto de sus ventas, stocks y le da la posibilidad de crear promociones en tiempo real para los asistentes.
Fuente: UPV