VA | EN

Estudian el control y negociación de emisiones de gases de efecto invernadero

La profesora de Derecho Mercantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera Isabel Rodríguez Martínez ha culminado su análisis de Derecho comparado en materia de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), durante su estancia en el Center for Climate Change Law, adscrito de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Bajo la dirección del profesor Alejandro M. Garro, adjunct professor of Law en la Columbia Law School, ha realizado una recopilación exhaustiva de legislación del Derecho norteamericano en esta materia, trabajando con expertos de este prestigioso centro, entre ellos, Michael B. Gerrard, profesor de Derecho Medioambiental de la Columbia University y abogado experto en este tipo de instrumentos financieros.

“Los distintos sistemas y políticas norteamericanas de lucha contra el cambio climático son dispersos y heterogéneos entre sí”, señala la profesora Isabel Rodríguez, que ha analizado durante su estancia en la Columbia University los distintos mecanismos jurídicos estadounidenses en este ámbito, como la Clean Air Act, The Nitrogen Oxide (NOx), la regulación de las emisiones de GEI de los Vehículos a Motor, distintas iniciativas regionales y locales para reducir las emisiones de GEI e iniciativas voluntarias de control de las emisiones, como la Regional Greenhouse Gas Iniciative, Inc (RGGI, Inc), entre otras.

Aplicabilidad en la UE

“Aunque estas herramientas jurídicas presentan considerables diferencias con el mercado comunitario de derechos de emisión de GEI, resultan de aplicación a los mercados europeos”, señala la investigadora de la CEU-UCH. Además, a diferencia del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de GEI, la profesora Rodríguez destaca. “En Estados Unidos existen distintos programas y sistemas con objetivos de reducción que afectan a focos generadores de gases de efecto invernadero muy concretos, frente al carácter general de nuestra regulación comunitaria”.

Otra de las características destacables derivadas del análisis comparativo de la profesora Isabel Rodríguez es que los mercados norteamericanos de negociación de instrumentos de lucha contra el cambio climático son mercados aún no suficientemente regulados, de ámbito regional, incluso de carácter doméstico, en muchas ocasiones. “En este sentido, estos mercados presentan deficiencias en cuanto a la protección del inversor, derivadas de su falta de sometimiento a una normativa reguladora y supervisora de su organización y funcionamiento”. Según apunta la profesora de la CEU-UCH, solo algunos sistemas de negociación, como The Chicago Climate Exchange, cuentan con un registro, el CCX Registry, cuya finalidad es contabilizar las emisiones y orientar a los sujetos sobre sus necesidades en materia de ajuste y control de emisiones.

Análisis de la reforma europea

Tras su estancia de investigación en Nueva York, la profesora Rodríguez aplicará las conclusiones de su estudio a la elaboración de próximas publicaciones científicas del grupo de investigación que dirige en la CEU-UCH, sobre “Protección legal del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases GEI”. El objetivo de estos estudios será analizar la próxima reforma de los mercados europeos de negociación de derechos de emisión de GEI. También continuará participando en futuros trabajos en colaboración con el prestigioso equipo de investigación del Center for Climate Change Law de la Universidad de Columbia.

Además de dirigir el grupo “Protección legal del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases GEI”, Isabel Rodríguez es también miembro del grupo de investigación “Normas Internacionales de Información Financiera en el ámbito de los Mercados Internacionales del Carbono”, ambos pertenecientes al Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la CEU-UCH.

Fuente: CEU-UCH